Más sobre Reagan y la investigación
El pasado día 6 de mayo respondí al artículo firmado por Emilio Criado y Santiago Lago aparecido en EL PAIS del 3 de mayo con el título La visita de Reagan y la investigación científica en España; posteriormente, EL PAIS del 11 de mayo ha publicado una contrarréplica en la que los autores se ven respaldados por 375 firmas más. Este incremento de firmas se acompaña del abandono de uno de los tres argumentos iniciales del artículo. Me ceñiré por tanto a los dos datos que subsisten en la carta de los profesores Criado y Lago.Califican primeramente Lago y Criado de engañosa la comparación entre las dotaciones de I + D y las de defensa en el año 1984 y reiteran sus cifras referentes a 1985, según las cuales el incremento en defensa ha sido de un 11,4% mientras que en investigación científica y técnica ha sido de un 2,4%, lo que, según ellos, "respalda la tesis de estancamiento de los gastos de investigación frente a los gastos de defensa".
Lamento contradecir de nuevo a los autores de la tribuna, pero sus datos siguen sin ajustarse a la realidad. En efecto, en mi réplica anterior manejé, por mor de rigor, los datos definítivos sobre el presupuesto de I + D en 1983 y 1984, dado que la función de investigación no aparece en los Presupuestos Generales del Estado y debe ser calculada merced a un laborioso procedimiento con los Presupuestos en la mano. Dada la insistencia de Criado y Lago por utilizar los Presupuestos Generales del Estado de 1985, diré que cálculos provisionales pero fiables reali
Pasa a la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.