_
_
_
_
_

Resurge en la RFA la polémica sobre la seguridad del Pershing 2

El accidente con un misil atómico Pershing 2, que el pasado 11 de enero costó la vida a tres soldados norteamericanos y dejó heridos a otros 16 en las proximidades de Heilbronn (República Federal de Alemania), puede repetirse en cualquier momento, según un informe difundido por el programa Monitor, en la primera cadena de la televisión alemana (ARD).

Varios catedráticos de Física alemanes criticaron como "trabajo de aficionados" y plagado de errores elementales los resultados publicados por la comisión investigadora norteamericana. El informe de la comisión habló de un fenómeno electroestático que será corregido en el futuro. Un diputado socialdemócrata, Horst Jungmann, de la Comisión de Defensa del Parlamento, dijo que, según las normas que aplica la Asociación Técnica de Supervisión (TUV), el organismo que en la RFA se ocupa de la seguridad de los utensilios industriales, los Pershing 2 no podrían funcionar en la RFA por no reunir los requisitos indispensables de seguridad que se exigen a un automóvil particular.

El portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Horst Prayon, replicó ayer en parte a las críticas de los catedráticos de Universidad, expresadas en el programa Monitor. Según Prayon, el estudio a que tuvieron acceso los profesores es una versión divulgadora, destinada a la Prensa, y no el trabajo completo de la comisión investigadora. Añadió que sólo desde la perspectiva de la física no se puede juzgar un estudio interdisciplinar y explicó que la responsabilidad sobre la investigación está "en manos norteamericanas", lo que parece dar a entender que en este asunto la RFA depende por completo de lo que decida Washington.

El peligro de guerra

La nueva polémica sobre el Pershing 2 coincide con las declaraciones ante un tribunal de Francfort de varios expertos en un proceso contra los manifestantes, que bloquearon el acceso a un cuartel norteamericano el 12 de diciembre de 1983. Entre los expertos citados por la defensa para emitir dictámenes estaba el prestigioso físico Carl-Friedrich von Weizsaecker, de 73 años, hermano mayor del actual presidente de la RFA. El físico expuso, en su dictamen ante el tribunal, que "el peligro de una guerra nuclear limitada a Europa se ha incrementado con el estacionamiento de los cohetes en la RFA", y criticó que los misiles atómicos de la OTAN no hubiesen sido desplegados sobre navíos, porque "no se instalan armas que atraen sobre sí un ataque atómico en territorios densamente poblados".Otro de los expertos citados ante el tribunal, Horst Atheld, de la institución científica más prestigiosa de la RFA, la Max Planck, declaró que los Pershing 2 incrementan el riesgo de una guerra, porque la hacen "factible". Según Afheld, el concepto vigente hasta ahora de la destrucción total ha quedado modificado debido a la precisión de las nuevas armas nucleares. El científico declaró que el estacionamiento de los Pershing 2 en la RFA es "el primer acto de un proceso que hace la guerra cada vez más probable".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_