Brasil y Argentina preparan nuevos acuerdos sobre sus deudas con el FMI
Brasil y Argentina, el primer y el tercer deudor de América Latina, con 104.000 y 46.000 millones de dólares, respectivamente, preparan nuevos acuerdos con el Fondo Monterio Internacional (FMI), como paso previo a la refinanciación de sus pagos con la banca privada, según informó ayer Efe.Al volver de su viaje a Washington, el ministro de Hacienda brasileño, Francisco Dornelles, informó que ha alcanzado un acuerdo con el director gerente del FMI, Jacques de Larosiere, para que sean anulados los compromisos adquiridos por el último Gobierno militar, que alteró los datos de crecimiento económico para lograr pactos con el FMI. Según los nuevos datos, la economía no creció en 1984 el 0,2%, sino que descendió un 3%.
En lugar del acuerdo a tres años con el régimen anterior, Dornelles ha planteado un nuevo tipo de pacto, más favorable para el país, a 18 meses. Las negociaciones de la nueva carta de intenciones empezarán el 27 de mayo, con la llegada a Brasilia de una misión del FMI, aunque las del crédito no empezarán hasta junio, cuando el Gobierno conozca la verdadera situación económica, para no comprometerse como hasta ahora sobre expectativas.
Por otra parte, el presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, será informado hoy por el ministro de Economía de las últimas gestiones ante el FMI y de la nueva estrategia, que apunta primero a lograr acuerdos con esta institución y la banca acreedora, para luego dar al problema "un tratamiento político, globalmente considerado", según el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.