Delincuencia y ETA
Un elevado índice de delincuencia . las amenazas de ETA de atentar contra instalaciones turísticas de la costa mediterránea son las claves de esta nueva imagen de la Costa del Sol.Hasta hace pocos meses, salvo en verano, que se aplicaban planes especiales de seguridad, aquí era raro encontrar policías por la calle, y sólo por circunstancias excepcionales se veían en la playa.
Ver muchos policías en la calle crea, sin duda, un ambiente de seguridad generalizado entre turistas y residentes, pero lo novedoso de la situación hace que a la vez unos y otros se inquieten.
A estas alturas, puede afirmarse que todo el mundo ha oído hablar de las amenazas de ETA y, mucho más, de la delincuencia, pero a pesar de ello turistas y residentes preguntan a menudo qué ocurre, y los más desconfiados cambian de sitio su hamaca o su toalla para retirarse de la zona por la que han estado husmeando los perros. "Yo me voy a poner un poco más allá, porque aquí el perro se ha parado mucho rato", comentaba un turista español en una playa de Marbella.
Discreción en la capital
En la capital también se ha incrementado la presencia policial en la calle, aunque por su extensión y elevado número de habitantes no llama la atención.
En la zona céntrica es en la única en la que se nota levemente, pero no en las barriadas, que viven otras historias, como la falta de alumbrado público, la basura acumulada en la calle, las chabolas, la droga y, por encima de todo, el paro como preocupación y angustia cotidiana.
Sin embargo, la Costa del Sol, el turismo, interesa a todos, y es fuente de solidaridad, en tanto constituye la fuente de riqueza más importante de la provincia. Ése es el lazo de unión y el motivo más claro por el que tanto el obrero de barrio como el empresario turístico costasoleño están seriamente preocupados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Campañas atentados
- Policía Nacional
- Cuerpo Nacional Policía
- Planes terroristas
- Acción policial
- Atentados terroristas
- Policía
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Justicia
- Mancomunidades
- Costa del Sol
- Mancomunidad Costa del Sol
- Provincia Málaga
- Andalucía
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- España
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































