_
_
_
_
Entrevista:

Yuval Neeman: "Los pioneros actuales son los que aplican las nuevas tecnologías"

Científico, político y experto en defensa, fue ministro de Energía y Ciencia de Israel

Yuval Neeman, físico teórico, receptor de numerosos premios científicos, autor de importantes teorías de física de partículas elementales pero también ex ministro de Energía y Ciencia del Estado de Israel y con una dilatada experiencia en política y en defensa, ha permanecido unos días en España invitado por la comunidad israelí en Madrid y en Barcelona. Neeman, que prosigue su labor como científico, defiende con ardor las posibilidades y los frutos del apoyo de Israel a la investigación científica y técnica.

Israel cuenta con la mayor proporción de científicos por número de habitantes de todo el mundo, si bien hay que tener en cuenta su pequeño tamaño, señala Neeman, que desgrana las cifras con la seguridad del que conoce el tema a fondo. El número de investigadores es equivalente al total de los existentes en toda América Latina.Neeman recuerda que al principio, en la primera fase del sionismo, esto no fue así. El objetivo era explotar la tierra. "Luego se dieron cuenta de que los verdaderos pioneros de esta época son los que aplican la informática y las nuevas tecnologías", explica el científico israelí. Desde 1968 el Gobierno ha realizado un gran esfuerzo para desarrollar una industria basada en el potencial científico israelí y en la actualidad este país dedica a investigación una cantidad equivalente al 2,75% del producto interior bruto, especialmente en los campos industrial, de defensa, agricultura y energía.

Prioridades actuales de Israel en investigación

Las prioridades actuales de Israel en investigación científica y tecnológica son la electrónica e informática, la biotecnología y la tecnología de zonas áridas. Mientras que en esta primera área existen ya 10 empresas de importancia que exportan una cifra considerable, la segunda se encuentra todavía industrialmente en la infancia y la tercera es un amplio campo donde Israel posee algunas de las técnicas más avanzadas. Comprende la desalinización de agua marina, el aprovechamiento de la energía solar, la acuicultura y el desarrollo agrícola.En agricultura, Neeman señala que se han obtenido importantes éxitos con la adaptación de cultivos tales como el aguacate y el kiwi (con cifras muy significativas de exportaciones). "Nuestro deseo es convertirnos en el laboratorio de otros países, fundamentalmente los europeos, ya que no disponemos de terreno suficiente para convertirnos en productores. Queremos desarrollar productos para que se cultiven en otros países interesados, y pasar a un tipo de agricultura experimental".

La gran dificultad de Israel en agricultura es la falta de agua y la escasez de superficie cultivable, dificultad que se vino salvando con métodos de reciclaje del agua utilizada y de desalinización de agua salada, hasta que en. 1974 la crisis de energía frenó el desarrollo en este sector.

Neeman fue durante casi dos décadas miembro del comisariado de la energía atómica de Israel, y director científico del laboratorio de energía atómica, por lo que se le puede considerar impulsor del desarrollo nuclear israelí. De 1977 a 1983 fue responsable del gran proyecto que pretende unir el Mediterráneo con el mar Muerto, proyecto que defiende, aunque reconoce que tiene dificultades debido a la crisis económica.

El gran proyecto del mar Muerto

"Se ha venido desviando parte del caudal del río Jordan, tanto por parte de Israel como de Jordania, y esto ha hecho que haya bajado peligrosamente el nivel del mar Muerto, que es un mar cerrado. El proyecto pretende unir el Mediterráneo con el mar Muerto y aprovechar el desnivel existente -400 metros-, para la obtención de energía hidroeléctrica", explica Neeman.Dada la situación económica, actualmente se está pensando en invertir el proyecto, empezando por el final, y construir centrales hidroeléctricas que utilizarían agua bombeada durante la noche desde el mar Muerto para producir energía durante las horas punta de con.sumo, una técnica ya utilizada en otros países incluso en central.es de gran potencia. El proyecto completo, muy ambicioso, incluiría otra serie de subproyectos de desarrollo de toda el área.

Neeman, que estableció la teoría de que toda partícula nuclear se puede construir con tres quarks, y fue coautor de la teoría de simetría unitaria (una especie de tabla periódica de las partículas elementales), investiga en la actualidad modelos para comprender el comportarniento de las partículas excitadas y, se dedica también a la teoría de las cuerdas (strings), una teoría matemática de gran actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_