_
_
_
_
_
SANIDAD

Alicante ensaya el primer programa de diagnóstico precoz del cáncer de colon y recto

El departamento de Cirugía de la facultad de Medicina de la universidad de Alicante ha puesto en marcha un programa para la detección precoz de los tumores del colon y el recto en la provincia de Alicante. El programa es único en nuestro país y consiste en descubrir los primeros signos que pueden significar la aparición de tumores cancerosos del colon y el recto.La puesta en marcha de este programa se ha realizado después de un año de preparación, en el que han intervenido también el departamento de Psicología y un grupo de técnicos encargados de estudiar los resultados y elaborar las conclusiones. El presupuesto del programa es de cuatro millones de pesetas y se desarrolla dentro del convenio marco suscrito entre la universidad y la Diputación de Alicante.

Según el profesor Justo Medrano, director del departamento de Cirugía, se ha comprobado que un 30% de los pacientes tratados en centros hospitalarios de la provincia, portadores de cánceres colorrectales, ingresa por el área de urgencias, en procesos irrecuperables, y sólo un 2,5% de estos cánceres se encuentra en un estado inicial. Está demostrado, según el doctor Medrano, que la supervivencia a cinco años, tras el tratamiento quirúrgico de un cáncer en estadio inicial (Dukes A), es de hasta el 95% y ésta desciende hasta el 40% cuando se trata de casos más avanzados.

Detección de sangre

El método de este programa será la detección de sangre oculta en heces mediante la prueba del guayaco. Este método da entre el 1% y el 5% de casos positivos, de los cuales hasta el 50% corresponde a procesos neoplásicos, siendo un 40% pólipos y el 10% restante cánceres. El programa pretende también advertir a las personas en las que se encuentren pólipos de las ventajas que tiene la extracción de éstos, que generalmente suelen derivar en cánceres.El programa contempla el envío de 20.000 cartas a otros tantos ciudadanos mayores de 45 años de Alicante y Elche para que cumplimenten el cuestionario y las pruebas que les serán remitidos. Las muestras de heces de los ciudadanos consultados se depositarán en unas cartulinas especiales, que serán remitidas al programa de diagnóstico precoz, desde donde informarán de los resultados. Los participantes en el programa sólo deberán abonar 100 pesetas. Por otra parte, en los ambulatorios y centros de salud de las principales poblaciones alicantinas se atenderá también a quienes quieran participar en el programa, el cual se desarrollará entre el 6 de mayo y el 28 de junio, y el 2 de septiembre y el 13 de diciembre de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_