Seregni y otro dirigente del Frente Amplio, rehabilitados en sus grados militares
El Gobierno democrático de Uruguay decidió restituir los grados militares al general Líber Seregni, líder de la coalición de izquierdas Frente Amplio, y del dirigente de ese sector político coronel Víctor Licandro, según informa la agencia Efe desde Montevideo.Ambos militares habían sido sancionados con la pérdida del grado y de los derechos de jubilación por el régimen militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985. El decreto por el que se restituyen los grados a Seregni y Licandro llevaba fecha del miércoles, según informó ayer el ministro de Defensa Nacional, Juan Vicente Chiarino.
Seregni y Licandro también estuvieron encarcelados, durante más de una década, acusados del delito de asonada, tras participar el 9 de julio de 1973 en una manifestación opositora al régimen militar instalado en el país pocos días antes.
Líber Seregni se convirtió bajo la etapa dictatorial, en un símbolo de la lucha por la democratización de Uruguay.
Como pena accesoria a la de prisión, el régimen los degradó y les quitó los derechos de jubilación. Chiarino informó también de que en dos días quedará resuelto el problema de los oficiales de las fuerzas armadas que sufrieron retiros forzosos de los escalafones militares por sus ideas políticas diferentes a las de quienes controlaban entonces el régimen autoritario uruguayo.
Unos 300 oficiales serán reintegrados a sus cargos o indemnizados, una vez que el Parlamento de Montevideo apruebe el proyecto de ley que discute desde ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.