_
_
_
_

El presidente argelino, Chadli Benyedid, inicia un viaje a México, Cuba y Venezuela

El presidente argelino, Chadli Benyedid, inició ayer en México, acompañado por cuatro ministros de su Gobierno, una gira latinoamericana que le debe llevar, además, a Cuba y a Venezuela. Después del viaje de cinco días efectuado a Estados Unidos desde el pasado 18 de abril, esta gira, que será completada por otra después del verano a Colombia, Brasil y Argentina, confirma el interés de Argelia por el continente latinoamericano y la creciente actuación personal del propio jefe del Estado en política exterior.La gira latinoamericana de Benyedid, quien también visitará Madrid en los primeros días de julio, ya había sido anunciada por el presidente argelino al jefe del Gobierno español, Felipe González, durante la visita de este último a Argel en la segunda semana del pasado mes de marzo. Chadli Benyedid solicitó entonces el apoyo de España a su gira.

Los tres países que visitará Chadli en esta primera etapa mantienen todos buenas relaciones con Argelia, que son particularmente íntimas en lo político con el régimen cubano, y extendidas además al terreno de la cooperación en materia de defensa de los precios de la energía con Venezuela y México, también productores de petróleo.

Las concomitancias entre estos países no se detienen ahí. Los tres han reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un gesto que siempre facilita considerablemente las relaciones con Argel, y además comparten en gran medida la postura argelina en la defensa de "un nuevo orden económico internacional-. Con respecto a los problemas latinoamericanos, y en particular los de Centroamérica, las posiciones de Argelia convergen con las del Grupo de Contadora y, por extensión, con las del Gobierno español.

La visita de Chadli Benyedid a Estados Unidos fue interpretada en Rabat como un cierto vuelco en las alianzas tradicionales en el Magreb y un intento de capitalizar las diferencias entre Washington y Rabat a propósito del tratado de unión líbio-marroquí".

El viaje latinoamericano es visto ahora como "una ofensiva diplomática destinada a pulsar nuevos apoyos para la RASD y las posturas de Argelia con respecto al conflicto del Sáhara Occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_