El presidente norteamericano expresa a Fraga su confianza en que los españoles decidan seguir en la OTAN
FERNANDO JÁUREGUI "Tengo la impresión de que, en cuanto a Latinoamérica, la palabra clave es conciliación". Esta fue una de las conclusiones que sacó el presidente de AP, Manuel Fraga, tras la entrevista de algo más de media hora que mantuvo ayer tarde con el presidente de EE UU, Ronald Reagan, en la que éste "se mostró consciente" de la importancia que para España, para Europa y para América tiene la permanencia en la OTAN. "Espero que los españoles así lo decidan libremente", dijo a Fraga el mandatario norteamericano, que en ningún momento hizo mención expresa de la celebración del referéndum.
Manuel Fraga explicó que había "tenido la honra" de ser recibido por el presidente norteamericano en el palacio de El Pardo, donde el dirigente conservador español, en su segunda entrevista con Reagan en el plazo de un año, pasé revista a varios temas bilaterales e internacionales: entre otras cuestiones, Fraga se refirió a la inoportunidad de la convocatoria "a destiempo" del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.También trató Fraga sobre cuestiones económicas bilaterales: "Le supliqué que no olvidase que es importante una consideración de los problemas económicos españoles, señalando que no sería el mejor momento para que las medidas proteccionistas americanas perjudicasen las exportaciones españolas".
Las medidas de la Administración de Reagan respecto a Nicaragua tampoco podían quedar fuera de la conversación que, recalcó Fraga, se desarrolló en inglés y en presencia del secretario de Estado, George Shultz: "Le dije que sería bueno que Washington entendiera el afecto especial que siente España hacia los hermanos iberoamericanos y su posible desconcierto ante medidas que podrían ser repetición de errores cometidos a principios de siglo. Me alegró la reacción del señor presidente, que lamentó que su punto de vista no siempre sea bien comprendido".
Según Fraga, Reagan aseguró ser "un hombre de conciliación", con una visión de cooperación en Iberoamérica; añadió que "de ningún modo" piensa EE UU intervenir militarmente en la zona. Sin embargo, Reagan culpó al "aparato de información de ciertas potencias" de los malentendidos causados por recientes declaraciones suyas. El propio Fraga sugirió la "sospechosa financiación" de los partidos que alientan el movimiento pacifista español; algunos de cuyos carteles "constituyen una invitación al magnicidio". También criticó el presidente de AP "el doble juego" de TVE, "poniéndose al frente de los que aplauden la visita de Reagan y de los que chillan" y el "mal planteamiento" del viaje por parte del Gobierno socialista.
Fraga -que acudió al Pardo con una corbata adornada con elefantes, símbolo del partido de Reagan- encontró a su interlocutor "en la más perfecta forma, con gran sentido del humor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.