Cadena de explosiones en las provincias de Guipúzcoa y Álava
Además de las dos bombas de Alicante, otros seis artefactos hicieron explosión en la noche del jueves y en la madrugada de ayer en el País Vasco (cuatro en Guipúzcoa y dos en Álava), compuestos en su mayoría de material de fabricación casera, uno de ellos de cloratita, el mismo explosivo utilizado, al parecer, en el atentado contra el restaurante madrileño El Descanso (18 muertos y 80 heridos). Ninguno de estos seis artefactos provocó daños de consideración.A excepción de la bomba destinada a una sala de fiestas de la localidad guipuzcoana de Deba, que parece estar relacionada con la campaña antidroga que suele atribuirse ETA Militar, los explosivos restantes han estallado en instalaciones relacionadas con la fabricación de automóviles de entidades francesas y nonteamericanas.
Uno de los artefactos de escasa potencia estalló en la estación de ferrocarril de Beasáin, a las 22.30 deljueves. La bomba había sido colocada debajo de uno de los seis vehículos de la marca francesa Renault que se encontraban todavía sin matricular en el interior de un vagón ubicado en una vía muerta. Otros tres explosivos, colocados a sendos vehículos, fueron desactivados por efectivos de la Guardia Civil. Aunque la explosión no provocó daños de consideración, el tráfico ferroviario de la localidad quedó interrumpido durante cuatro horas.
En medio de esta ola de atentados, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se pronunció ayer contra la campaña de ETA en el Mediterráneo. Según el Consejo Nacional del PNV, la campaña contra instalaciones turísticas daña gravemente la imagen exterior del pueblo vasco.
Los nacionalistas manifiestan, a través de un comunicado difundido ayer en Bilbao, que su partido "se opondrá con toda su fuerza, y desde la legitimidad que le concede el apoyo mayoritario de los votos vascos, a las estrategias de ETA". El dirigente nacionalista Andoni Monforte se desplaza hoy a la costa valenciana para entrevistarse con los alcaldes de Valencia y Benidorm, a los que les manifestará la solidaridad del PNV con las zonas afectadas por la campaña de violencia.
El PNV expresó ayer su preocupación ante el desarrollo futuro de atentados similares a los que se han registrado en la costa valenciana, a la vez que denunciaba que "una estrategia de esta índole sólo puede ayudar a que la imagen del pueblo vasco vuelva a ser vinculada a la de un grupo armado, que ni cuenta con el apoyo popular mayoritario de Euskadi ni se corresponde con los deseos de paz, de libertad, de solidaridad y de desarrollo político en el autogobierno que caracteriza el sentir y el hacer de la gran mayoría de los vascos".
Tras emplazar a todos los partidos, medios de comunicación y opinión pública en general a que "no se haga el juego a los terroristas, acumulando sobre todo el pueblo vasco nuevas oleadas de rechazo popular desde zonas del Estado por la acción de una organización opuesta a nuestros anhelos de paz y de libertad", el PNV insiste en que "las acciones de ETA no son testimonio y reflejo de lo que la inmensa mayoría de nuestro pueblo siente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.