_
_
_
_

ETA busca más la alarma del turismo que hacer una matanza, según la policía

Expertos policiales españoles han llegado al convencimiento de que la organización terrorista ETA Militar no pretende, con su cárnpaña de bombas en el litoral mediterráneo, provocar una matanza ni acciones suicidas contra el turismo, lo que dañaría su imagen exterior, sino crear una fuerte alarma, tanto en el interior como en diferentes países de Europa occídental.Ello traería consigo la cancelación de viajes ya programados y la ausencia masiva de ciudadanos de países centroeuropeos en la zona. La policía estima, tras un análisis de las primeras acciones terroristas, que ETA ha planificado minuciosamente esta campaña, primando en sus objetivos el evitar víctimas.

La conclusión a la que ha llegado la policía se basa principalmente en el estudio de la zona y en el momento elegido por los terroristas para hacer explosionar sus artefactos, todos ellos enterrados en la arena y sin ningún tipo de metralla. "Las bornbas", explicaba a EL PAIS un alto funcionario policial, "o han hecho explosión en horas en las que no había bañistas, ni siquiera personas paseando por los malecones, o han sido anunciadas con antelación para evitar la presencia de estos".

Más información
Cadena de explosiones en las provincias de Guipúzcoa y Álava

"Contrariamente a lo que es habitual en ETA, las cuatro bombas hasta ahora colocadas por ETA estaban compuestas solamente del explosivo, en los tres casos de Goma 2 de fabricación española (Explosivos Río Tinto), y fueron enterradas en la arena", añadió. "La explosión de este material puro dentro de la arena sólo provoca un cráter, ya que no dispone de ningún tipo de elemento adicional, a no ser que existan piedras, que puedan servir de metralla o de proyectil".

Selección de fechas

"Creernos que ETA Militar lo que pretende es crear simplemente la alarma y eso es ya un síntoma importante para trabajar preventivamente, aunque no descartamos otras hipótesis, ya que detrás de las bombas están unos terroristas que han comentido toda clase de crímenes", precisaron. "De todas formas", dijeron por último, "es indudable que los terroristas sabían perfectamente que esta semana se iba a producir un importante desplazamiento de madrileños a las playas mediterráneas, coincidiendo con el puente festivo, y por eso han escogido estas fechas".

Fuentes próximas al Ministerio del Interior indicaron, por su parte, que la coordinación de los trabajos policiales está centralizada en la Comisaría General de Informacíón, que dirige el policía Jesús Martínez Torres, y especialmente en la Brigada Central de Información, su órgano operativo. Los trabajos policiales, especialmente a modo preventivo, en Castellón, Alicante y Valencia están siendo llevados a cabo conjuntamnete por la Jefatura Superior de Policía de Valencia y por la III Zona de la Guardia Civil.

Las citadas fuentes indicaron .que de momento no se han enviado refuerzos, ya que el litoral mediterráneo dispone de suficientes efectivos, si bien reconocieron que la provincia policialmente más necesitada es Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_