_
_
_
_

Un coche bomba y un artefacto estallaron ayer en Llodio y Bilbao

Dos artefactos estallaron en la madrugada de ayer, jueves, en el País Vasco, sin que se registraran daños personales ni materiales de consideración. Un coche bomba, que contenía más de 25 kilos de Goma 2, estalló a las 3. 10 horas en las inmediaciones de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Álava). Por otra parte, un paquete que contenía medio kilo de cloratita explotó poco antes de las siete de la mañana, en Bilbao, junto a las oficinas de la empresa Abrasivos Norton.Tres hombres y una mujer, a cara descubierta, provocaron la explosión del coche bomba -que contenía más de 25 kilos de Goma 2 por control remoto, desde el domicilio de un vecino de la localidad alavesa, José Antonio Iza, a quien retuvieron, junto a su familia, en su domicilio desde las diez de la noche.

El atentado, al parecer, iba dirigido contra un Land Rover de la Guardia Civil que debía hacer maniobra a las tres de la madrugada. Fuentes oficiales aseguraban a este periódico que, de no haberse registrado algún fallo en el mecanismo detonador, las consecuencias de la explosión podían haber sido trágicas. El estallido provocó la rotura de cristales de los pisos de la casa-cuartel y heridas de escasa consideración a algunos familiares de la Guardia Civil.

Tras la explosión de la Goma 2 y de la metralla, los miembros del comando se dieron a la fuga con el coche del retenido. El vehículo utilizado para cometer el atentado pertenecía a un ciudadano de la localidad vecina de Miravalles, Roberto Indírin, a quien le fue sustraído a punta de pistola.

Bomba de cloratita

Otro artefacto explotó en Bilbao, a las 6.50 horas, en el exterior del almacén de Abrasivos Norton. La fábrica de esta empresa de origen norteamericano esta ubicada en Pamplona. El paquete estaba compuesto por medio kilo de cloratita, un explosivo utilizado habitualmente por la organización terrorista Iraultza.El móvil podría estar relacionado con la campaña que varias fuerzas políticas están protagonizando contra la permanencia de España en la OTAN, ya que la empresa Norton tiene su casa matriz en los Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_