_
_
_
_
CATALUÑA

Un juez de Sabadell investiga una supuesta adulteracion de azafrán por valor de 2.000 millones

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sabadell está investigando una supuesta adulteración de azafrán realizada por los responsables de la empresa Golden Flower's Sociedad Anónima, de Sabadell, que tenía como principales clientes varios comerciantes de los emiratos árabes. En medios policiales se asegura que el valor del fraude atribuido a la citada firma podría ascender a 2.000 millones de pesetas.La supuesta actividad fraudulenta de la firma Golden Flower's Sociedad Anónima fue descubierta por miembros del Grupo Fiscal de la Guardia Civil de Barcelona, quienes, al parecer, recibieron la denuncia de un antiguo socio de la empresa, según el cual se venía exportando azafrán adulterado a varios comerciantes de los Emiratos Árabes. Los investigadores solicitaron del juzgado de guardia de Sabadell una orden de entrada y registro de un almacén de la calle Corominas número 95, de donde tomaron diversas muestras de azafrán que ahora están siendo examinadas por un laboratorio de Barcelona.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sabadell, que preside el magistrado Guillermo Gilabert Castelló, ha ordenado abrir unas diligencias previas sobre este caso. En medios jurídicos se asegura que el juez esperará los resultados de los análisis del azafrán antes de tomar alguna medida cautelar contra los denunciados: los hermanos Llonch Berges, principales accionistas de la sociedad.

Golden Flower's Sociedad Anónima fue fundada el mes de enero de 1984 por los hermanos Jordi Llonch Berges, Jaime Llonch Berges y por María Pilar Blanco Baulo, con un capital socíal de un millón de pesetas, representado con cien acciones, 69 de las cuales pertenecen a Jordi LLoncli, mientras que su hermano Jaime detenta 24 y María Pilar es propietaria de las seis restantes. El objeto social de la entidad es la exportación de azafrán y demás especies, así como hornillos eléctricos y no eléctricos y "cualquier otro objeto de lícito comercio", según se desprende del documento registral.

Los promotores de Golden Flower's abrieron un despacho en un lujoso edificio comercial del Paseo de Manresa de Sabadell, que desde hace unos días permanece desierto. Al mismo tiempo arrendaron un discreto y pequeño almacén en la calle Corominas de la misma ciudad, donde anteriormente se había asentado un mayorista de productos farmaceúticos. Los responsables de la entidad comercial, además de estos dos domicilios, señalaron en la escritura del registro mercantil -tomo 5615, sección 2, libro 4915, hoja 64.599- como domicilio propio el de la calle Folch y Torras número 9 bajos, de Sabadell, donde en realidad residen los padres de los principales socios, quienes aseguraron desconocer los problemas jurídicos de sus hijos, aunque recalcaron que éstos "habían decidido dejar el negocio".

El azafrán es susceptible de una doble adulteración. La primera de las adulteraciones se consigue falseando el peso de la especie al mezclarlo con un producto meloso. Otra de las adulteraciones es la que se realiza al mezclar el azafrán con una planta llamada alazor que sirve para teñir y para cebar aves. Esta planta posee unas flores del mismo color del azafrán con las que, al parecer, se realiza la mezcla delictiva. En medios comerciales se asegura que estas son adulteraciones burdas y poco habituales, ya que cualquier experto en especias las puede descubrir a simple vista. Sin embargo, las adulteraciones y engaños más usuales son las que se realizan ofreciendo azafrán de ínfima calidad como si fuera óptimo.

El precio actual del azafrán, al por menor, es de unas 100.000 pesetas el kilogramo, mientras que el destinado a la exportación, por termino medio, oscila entre 85.000 y 95.000 pesetas el kilo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_