El Gobierno quiere iniciar "cuanto antes" la negociación sobre las bases estadounidenses
El presidente del Gobierno español, Felipe González, manifestó el pasado lunes a una docena de corresponsales norteamericanos en Madrid que habrá que "empezar pronto" las negociaciones para la reducción de las tropas estadounidenses en España, "para no cogernos de sorpresa el final del acuerdo del tratado bilateral", que habrá de ser renovado en 1988. En cualquier caso, González subrayó que "es evidente que la visita de Ronald Reagan a Madrid no tiene el objetivo específico de negociar nada".
En su respuesta a las preguntas formuladas por los corresponsales estadounidenses que le entrevistaron el lunes, en vísperas de la visita de Reagan, González aseguró que la posible disminución de los efectivos estadounidenses en España forma parte del decálago sobre seguridad y defensa sobre el que habrá de pronunciarse el pueblo español y que "nadie puede discutir fuera de nuestras fronteras".En cuanto al momento en el que comenzarán las negociaciones con Estados Unidos sobre la reducción de sus efectivos en España -que totalizan 12.540 soldados y 1.660 civiles-, el presidente del Gobierno español dijo que. "probablemente hay que empezarla pronto, para no cogernos de sorpresa el final del acuerdo del tratado bilateral y tener después que improvisar". "Pero", añadió, "esto no condiciona para nada la visita del presidente Reagan".
Más adelante, Felipe González indicó que en la fecha del vencimiento del acuerdo se deben de tener ya "los datos suficientes para saber qué es lo que se debe hacer en esa dirección". "Porque yo, desde luego", agregó, "lo que no voy a hacer es poner en riesgo intereses estratégicos que significan seguridad para todos; no hago demagogia de consumo interno con temas de esta naturaleza, independientemente de cuántos votos dan".
El referéndum no condiciona
El presidente del Gobierno español desvinculó la fecha del inicio de la apertura de las negociaciones sobre las bases con Estados Unidos de la del referéndum sobre la OTAN, afirmando que ésta no es condicionante.
González no aclaró hasta qué punto se reduciría esta presencia militar y se limitó a afirmar que "la situación no sería de mayor presencia militar en España, sino la contraria, puesto que España forma parte del dispositivo común de defensa colectiva". "La realidad de la presencia norteamericana en España ha cambiado en los últimos 30 años varias veces", dijo.
Las elecciones no se adelantarán, segun González
Felipe González afirmó que no es "nada probable" el adelanto de las elecciones legislativas, en el encuentro que celebró el pasado lunes con una docena de periodistas norteamericanos, en vísperas de la llegada a Madrid del presidente Ronald Reagan. El presidente del Gobierno español dijo que no "parece previsible que haya en el horizonte un acontecimiento que justifique una disolución [del Parlamento]". "Difícilmente voy a tener más de 202 diputados", aseguró: "¿Por qué cambiar de mayoría".En ese encuentro, González fue interrogado sobre si la anticipación de las elecciones podría servir, eventualmente, para evitar el referéndum sobre la OTAN. El presidente del Gobierno contestó a esta pregunta con una interrogación: "¿Y si celebramos elecciones e hiciéramos el referéndum después?". "También", agregó, "cabe como posibilidad: es que las hipótesis de trabajo son todas".
González admitíó que le preocupa la respuesta al referéndum y que la visita de Reagani es "delicada". "Se puede interpretar", añadió, "como un elemento, digamos, de presión sobre el resultado final de una votación". El presidente del Gobierno -que calificó sus relaciones personales con el presidente norteamericano de "bastante razonables"- restó importancia a las manifestaciones de protesta que se sucederán en Madrid durante la visita de Ronald Reagan.
"Para 342 de los 350 [diputados del Parlamento español] no va a ser una complicación la visita; para los ocho restantes, de los cuales tres no van al Parlamento, puede ser una complicación", dijo González. "Este pueblo", concluyó, "plantea su voluntad cuando vota".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.