_
_
_
_

Sancionados 19 presos 'etarras' de Alcalá-Meco por las quemaduras causadas a un funcionario

La Junta de Régimen de Administración de la prisión de alta seguridad de Alcalá-Meco (Madrid) sancionó ayer a los 19 internos etarras del módulo tres, en donde el funcionario Antonio Vicente Vicente sufrió graves quemaduras al caer sobre él un cubo de agua fuerte. Juan Antonio Marín, director de la prisión, calificó de "incidente aislado" este hecho.

La Junta de Régimen, reunida en sesión ordinaria desde las 11.00 horas de ayer, decidió a última hora de ayer la aplicación del artículo 10 de la Ley Penitenciaria contra los 19 reclusos de ETApm. Por este artículo se considera "inadaptados" a los internos y se les limitan las comunicaciones a diez minutos a la semana. A la vez quedan suspendidas las comunicaciones vis a vis y las compras en el economato de la prisión. También se limita a una hora diaria las salidas al patio. La decisión de la Junta ha de ser ratificada por el Juzgado de Guardia. Entretanto, permanecerán en régimen de aislamiento.El funcionario Antonio Vicente sufrió el pasado domingo quemaduras en los ojos y en distintas partes de la cara, tras caer sobre él agua fuerte procedente de un cubo situado en la puerta de la biblioteca del módulo tres, en donde se encuentran recluidos 19 presos de ETA Político-militar.

Antonio Vicente había sido amenazado de muerte por varios internos de ETApm, al no demostrar con ellos ninguna permisividad ni trato favorable con respecto a los presos comunes, según denunciaron fuentes penitenciarias. Antonio Vicente comunicó a la Dirección del centro penitenciario la amenaza recibida, pero pidió no ser separado del servicio en el módulo tres. Las mismas fuentes agregaron que el viernes pasado hubo una asamblea de estos internos como reacción al parte que el funcionario elevó a la dirección, en donde denunció los insultos recibidos por parte de varios reclusos, tras negarse a abrir una hora antes las celdas de los presos. A su vez, las mismas fuentes precisaron que han existido amenazas de muerte contra las agrupaciones locales de UGT, CC OO y USO por parte de una Asociación de Amigos de Presos Vascos.

Juan Antonio Marín, director de la prisión, señaló ayer a este periódico que "no creo que se trate de una acción reivindicativa de los presos de ETA" y calificó el atentado como un "incidente aislado".

"Lo único que pretendo es aplicar la normativa vigente", respondió Marín a la pregunta de si existía trató de favor para los presos elarras.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias emitió ayer un comunicado en el que califica de "salvaje actuación" el atentado contra Antonio Vicente, señala que ha notificado "el incidente al Juzgado de Guardia" y anuncia el "máximo rigor" en materia de sanciones.

Respecto al comunicado de la Agrupación de Funcionarios de Prisiones de CC OO, en donde se denunciaba el régimen de favor que se otorga a los presos de ETA, Instituciones Penitenciarias ha manifestado que, "por no ajustarse a la realidad se ha citado al representante de dicho sindtcato para que demuestre las imputacioñes hechas".

Trato de favor

Fuentes penitenciarias indicaron a este respecto que "el trato de favor a estos presos en Alcalá-Meco se está suprimiendo con el reglamento en la mano", aunque reconocieron que aún existen "flecos que han de ser limados". Un portavoz de CC OO señaló que actualmente "no se cumple la normativa" al permitírseles la introducción en la cárcel de cervezas, juegos de azar y comida precocinada.Antonio Vicente fue trasladado ayer del centro de quemados de la Cruz Roja de Madrid al domicilio de su hermana. Fuentes cercanas al herido manifestaron que se encuentra "en un estado emocional desagradable" y que le "molesta enormemente la luz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_