Al menos 100 muertos en disturbios religiosos en Nigeria
Al menos 100 personas han resultado muertas desde el pasado viernes en Gombe, Estado de Bauchi, al noreste de Nigeria, en los enfrentamientos registrados entre fuerzas del orden y seguidores de la secta islámica Maitatsin, radicales musulmanes, según anunció el sábado la televisión gubernamental nigeriana.
De acuerdo con la información oficial, varias personas murieron en la noche del viernes al sábado, información que contradice un comunicado de la policía federal según el cual los enfrentamientos cesaron horas antes. Los disturbios se originaron la semana pasada, a raíz del intento de detención por parte de la policía de un líder de los musulmanes de la secta Maitatsin. El intento halló rápida y violenta respuesta de los seguidores del dignatario religioso, que se echaron a las calles y se enfrentaron a las fuerzas policiales.Hasta el sábado, el número oficial de muertes que se barajaba era de 22, si bien poco después se hallaron 15 cadáveres más, de acuerdo con la agencia oficial de noticias nigeriana, NAN. Según una grabación tomada en Gombe por un enviado especial de la televisión federal nigeriana, decenas de cadáveres se hallaban tirados por las calles de Gombe, mientras contingentes policiales patrullaban la ciudad en medio de un clima de tensión palpable.
De acuerdo con las mismas fuentes, milicias populares se han constituido espontáneamente en los barrios para garantizar la seguridad. Los musulmanes radicales de la secta Maitatsin, según las fuentes oficiales, tomaron como rehenes a varios pobladores de Gombe, a los que dieron muerte en represalia por la actuación policial.
El Gobernador de Báuchi, general Sani Sami, y el comandante de la brigada de infantería con guarnición en este Estado se desplazaron a la ciudad de Gombe, escenario de los tumultos, para dirigir las operaciones contra los rebeldes.
Estos incidentes, los más sangrientos en la zona durante los últimos años, provocaron el éxodo de la población, que en las últimas horas retorna paulatinamente a sus viviendas.
Regularmente, Nigeria ha registrado incidentes derivados de los enfrentamientos entre los habitantes musulmanes y las fuerzas policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.