_
_
_
_
_

Fernando Morán puede verse forzado a viajar a Luxemburgo para resolver los 'flecos' pendientes en la negociación

Andrés Ortega

Los ministros de Asuntos Exteriores de los diez, que se reúnen hoy y mañana en Luxemburgo, no querían ya hablar de los detalles de las negociaciones de adhesión de España y Portugal a la CEE. Pero tendrán que hacerlo. Y aunque no se da como probable, sí es posible que el titular español, Fernando Morán, tenga que acudir mañana a Luxemburgo para resolver algunos de los flecos principales que quedan en esta larga negociación.El acuerdo hispano-portugués, que hoy se negocia en Lisboa, es un tema que ha de figurar en el tratado de adhesión de ambos países a la CEE. No así algunos de losflecos pendientes en el capítulo agrícola español, que pudieran quedar para resolver tras la firma del tratado y antes -o incluso después- del ingreso. Los diez deben decidir qué hacer ahora con estos problemas.

En principio, en Luxemburgo los ministros de la CEE debían sólo tomar acta de la conclusión de las negociaciones y anunciar la fecha -todo gira ahora en tomo al 12 de junio- de la magna firma. Pero hay aún escollos, siendo los principales la cuota de leche, tomate transformado y algodón para España, y ciertas ventajas comerciales que España quiere seguir otorgando a América Latina tras su ingreso en la CEE.

Así las cosas, los ministros han de tomar decisiones, ya sea mejorando la oferta que hace la CEE a España, ya sea dejando algunos de estos temas (no el de América Latina) para después. Si se diera un bloqueo, Morán se vería quizá forzado a improvisar un viaje a Luxemburgo. En todo caso, el secretario de Estado, Manuel Marín, regresará a Bruselas el próximo jueves para intentar de una vez cerrar los temas pendientes. En principio, la reunión de Luxemburgo no discutirá hoy esta materia, ya que los debates de la primera jornada se centrarán, según el orden del día previsto, que se podría modificar, en temas de política internacional, incluida quizá la participación europea en la iniciativa de Defensa Estrategica de EE UU y el contraproyecto francés Eureka.

Las cuestiones de la adhesión ibérica, de los recursos financieros de la CEE y de la preparación de la cumbre económica de Bonn tendrán lugar, según estas previsiones, el martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_