_
_
_
_
La polémica precede al viaje del presidente norteamericano a España

Felipe González comunica a la oposición un próximo debate sobre la OTAN

El presidente del Gobierno, Felipe González, envió una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios reiterando su voluntad de celebrar un debate parlamentario sobre la permanencia de España en la OTAN y la conveniencia de que se produzca un amplio consenso basado en los 10 puntos en torno a esta decisión expresados por González el pasado mes de octubre. Las primeras respuestas recibidas parecen indicar, a juicio de medios gubernamentales, que la celebración del referéndum sobre la OTAN no sería "obstáculo insalvable" para alcanzar este consenso.

Aunque González adelantó, a título meramente estimativo, el mes de abril como fecha probable para la celebración del debate parlamentario sobre la Alianza Atlántica, ahora se considera que finales de mayo sería el momento idóneo para llevar a cabo la sesión plenaria monográfica en el Congreso de los Diputados. Para esas fechas, según estiman medios de la oposición, se conocerán ya los resultados del viaje a Madrid de Ronald Reagan, visita durante la cual nadie duda que estarán presentes los temas atlánticos y relativos a la defensa europea.La carta enviada por el presidente a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios "no contiene elementos nuevos", a juicio de uno de los destinatarios, sino que se limita a hacer un resumen de las posiciones de cada grupo. Tras dos rondas de conversaciones, iniciadas el pasado mes de enero, parece claro que ninguno de los grupos -excepto el PCE, Euskadiko Ezkerra y Esquerra Republicana de Catalunya, incluidos en el Grupo Mixto del Congreso- se opone frontalmente a un consenso en torno a la permanencia de España en la OTAN. Sin embargo, Alianza Popular rechaza, aunque de manera no categórica, la exclusión de nuestro país de los organismos puramente militares de la Alianza.

El 'decálogo'

El mantenimiento de España fuera de la estructura militar atlántica es uno de los puntos contenidos en el decálogo expresado por el presidente en su discurso sobre el estado de la nación pronunciado el pasado 23 de octubre. En su respuesta a la carta que acaba de recibir de la Moncloa, Manuel Fraga indica al presidente la conveniencia de que se conozca cuanto antes el contenido de la comunicación que el Gobierno enviará a las Cortes previamente a la celebración del debate parlamentario sobre la OTAN. Igualmente, el presidente del Grupo Popular interroga a González acerca de "si ya se conocen los términos" de la pregunta que sería sometida a referéndum.Por su parte, en la respuesta enviada hace dos días a la carta de Felipe González, el líder de la Minoría Catalana, Miquel Roca, pide que el resultado del debate parlamentario, del que puede salir el consenso, "no quede condicionado por un acto posterior", refiriéndose, implícitamente, a la celebración del referéndum, si bien Roca no llega a citarlo expresamente.

La oposición del PCE

La oposición más radical al consenso en torno a la permanencia de España en la OTAN procede de los partidos de izquierda incluidos en el Grupo Parlamentario Mixto, y fundamentalmente del PCE.Sin embargo, la crisis interna de este partido se ha reflejado parlamentariamente en el cambio de Santiago Carrillo como portavoz comunista en el Congreso de los Diputados -desde que fue destituido, Carrillo no ha vuelto a hacer acto de presencia en la Cámara-. La sustitución de Carrillo por Fernando Pérez Royo tendrá, sin duda, consecuencias en los tonos de la oposición que los comunistas ejerzan a la propuesta de consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_