Narcís Serra asegura en el Congreso de los Diputados que el CESID investiga a los GAL
El director del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), general Emilio Alonso Manglano, compareció ayer por primera vez, a puerta cerrada, ante las comisiones de Defensa del Congreso y del Senado, acompañando al ministro de Defensa. La única pregunta delicada, hecha por el diputado nacionalista vasco Andoni Monforte, se refirió a si el CESID investiga a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). La respuesta fue afirmativa
.Manglano compareció para explicar, junto al ministro de Defensa, Narcís Serra, la estructura y el funcionamiento del principal servicio de información del Estado. Según parlamentarios que asistieron a la reunión en el Congreso, la pregunta de Monforte originó "un silencio sepulcral" entre los asistentes. La respuesta concreta la dio Serra, quien señaló que el CESID investiga a todos los grupos terroristas y, por lo tanto, también a los GAL, aunque precisó que, "en este momento", aún no se disponía de muchos datos.
Otro parlamentario preguntó si, como se publicó un semanario, el CESID había espiado al presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba. La respuesta de Serra fue "contundente". Dijo que nunca se había producido esa actividad y que, de haber sido cierto, él hubiera dimitido.
Igualmente, Serra se refirió a la supuesta existencia de grupos involucionistas en España. De sus respuestas se desprendió, según las mismas fuentes, que los servicios de información, sobre todo a través de la denominada Área de Involución del CESID, cuentan con suficientes datos sobre los movimientos de militares que han podido destacarse por su ideología golpista, pero que hay que trabajar más profundamente entre los civiles sospechosos para evitar cualquier mínimo riesgo.
También señaló Serra que el CESID investiga a pequeños grupos políticos marginales y extremistas, en algunos casos conectados a partidos políticos. A preguntas de otro parlamentario, al parecer el centrista Luis Mardones, Serra indicó que se investigan actividades de grupos extranjeros en España, como las tripulaciones soviéticas de pesqueros o las colonias árabes.
La sesión secreta se inició con una larga intervención del ministro, en la que Serra explicó la estructura del CESID, dividido ahora en las áreas de Inteligencia Interior, Inteligencia Exterior, Contrainteligencia, y Tecnología y Seguridad Industrial. Esta estructura quedará fijada próximamente en un decreto del Gobierno. Manglano explicó cómo se recluta y se forma a los miembros del CESID y a quién se pasa la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Emilio Alonso Manglano
- Narcís Serra
- II Legislatura España
- Cesid
- Servicios inteligencia
- GAL
- Política defensa
- Senado
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Espionaje
- Legislaturas políticas
- Seguridad nacional
- Parlamento
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Administración Estado
- España
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Defensa
- Política
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo