_
_
_
_

La reconversión ha finalizado, según el ministro de Industria, Carlos Solchaga

Carlos Solchaga, ministro de Industria y Energía, afirmó ayer en Bilbao que lo fundamental del reajuste del aparato productivo está ya encarrilado, por lo que en adelante el acento deberá ser puesto antes en la reindustrialización e introducción de nuevas tecnologías que en la reconversión propiamente dicha.

Solchaga participó en un coloquio con empresarios organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Un grupo de trabajadores de Euskalduna intentó interceptar el paso al ministro antes del coloquio, lo que fue impedido por la policía.Según Solchaga, todavía no existen las condiciones para favorecer una fase expansiva en la economía española. Ideas como que pese a su coste social y político era imprescindible un saneamiento drástico de sectores enteros; que había que acostumbrar a la opinión pública a dejar de considerar los puestos de trabajo como un bien adquirido para siempre -o en todo caso conservable mediante la presión social-; o que era imposible seguir ilimitadamente con una política económica basada en el permanente recurso al Estado para salvar empresas inviables, forman parte hoy, en opinión de Solchaga, de las ideas comúnmente aceptadas por los ciudadanos.

Dirigiéndose a los empresarios, Solchaga aconsejó no confundir reindus- trialización con sueños imposibles basados en maravillas tecnológicas. Más que la búsqueda de soluciones milagrosas, el reto actual consiste en ser capaces de mantener una actitud de permanente modernización del sistema productivo de cada empresa apoyándose con realismo en lo que hay.

Las medidas de estímulo al consumo interno anunciadas recientemente por el Gobierno no deben, por lo demás, ser interpretadas como un cambio radical de rumbo de la política económica, o una renuncia a los objetivos básicos de ajuste y saneamiento. Por el contrario, se trata únicamente de un ajuste coyuntural necesario para rectificar algunas desviaciones producidas por factores como la evolución de la economía norteamericana -pero también de países como la República Federal de Alemania- en el primer trimestre de este año. La negativa incidencia de esos factores en la evolución de las exportaciones españolas obliga a buscar una compensación mediante el estímulo del consumo interno, pero ello no significa que se pueda ya "levantar el pie del acelerador" respecto a los objetivos básicos: rigor y saneamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_