_
_
_
_
_

Veteranos norteamericanos y soviéticos confraternizan en la RDA

Cientos de veteranos norteamericanos y soviéticos se reunieron ayer en la localidad de Torgau, en la República Democrática Alemana (RDA), para celebrar el 40º aniversario de su histórico encuentro a orillas del río Elba, dos semanas antes de finalizar la II Guerra Mundial. Los países socialistas han destacado el encuentro de Torgau como símbolo de la cooperación entre el Este y el Oeste en la lucha contra el nacionalsocialismo alemán.

A pesar de la ausencia de representantes oficiales norteamericanos, cientos de veteranos acudieron desde Estados Unidos a la pintoresca villa de Torgau para celebrar la efemérides con los soldados soviéticos que, hace 40 años, les esperaban en la ribera oriental del Elba, con Alemania tomada ya a falta de algunos reductos nazis. Hitler se había suicidado días antes en su bunker en Berlín.Los actos han sido boicoteados por las autoridades norteamericanas y británicas en protesta por la muerte, hace un mes en Potsdam, de un oficial norteamericano por disparos de un centinela soviético.

El comandante Arthur Nicholson, agregado militar en la Embajada norteamericana en la RDA, fue abatido por el centinela cuando fotografiaba un tanque en una zona de acceso restringido. Washington negó la acusación soviética de que el oficial estaba haciendo espionaje.

No obstante, según una información del diario The New York Times publicada ayer, Nicholson había realizado tareas de espionaje anteriores. Entre otras, durante la pasada Nochevieja, había conseguido introducirse en un tanque soviético y fotografiar su interior aprovechando la borrachera de los centinelas, en una base soviética no identificada de la RDA. En un telegrama del líder soviético, Mijail Gorbachov, a la reunión de veteranos de Torgau se elogia la cooperación entre ambas potencias, durante la guerra contra el nacionalsocialismo.

"Las manos estrechadas de los soldados norteamericanos y soviéticos que se encontraron en la primavera de 1945 en el Elba son un símbolo histórico de la esperanza y la amistad", afirmó el máximo dirigente de la URSS. "El pueblo soviético también recuerda con respeto la importante contribución para lograr el objetivo común de los pueblos y ejércitos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y otros Estados de la coalición antihitleriana".

La inusual referencia al papel de China en la II Guerra Mundial ha sido interpretada como un signo más del interés expreso del nuevo líder del Kremlin por mejorar las relaciones con Pekín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_