_
_
_
_
Renovación en el colegio cardenalicio

Antonio Innocenti, un hombre en la línea de Juan Pablo II

Rocío García

., Antonio Innocenti, de 69 años, veterano diplomático, buen conocedor de la Administración vaticana y hombre identificado con la línea de Juan Pablo II, nació en la localidad italiana de Popi (Toscana) el 23 de agosto de 1915. Nuncio del Vaticano en España desde octubre de 1980, es licenciado en Teología. Tras su doctorado en Derecho Canónico, ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica para cursar carrera diplomática, y marchó a España en enero de 1981.La llegada de Innocenti a España para sustituir a Luis Dadaglio, que ocupaba el cargo de nuncio del Vaticano desde 1967, estuvo envuelta en multitud de especulaciones, tanto por la retirada de su antecesor, cuya gestión fue calificada por especialistas en temas religiosos de "trascendental y renovadora", como por sus presuntas vinculaciones con el instituto secular Opus Dei. Innocenti señaló en declaraciones a este periódico, en enero de 1981, que no era del Opus Dei. "Ni me avergonzaría serlo", dijo.

Más información
Angel Suquía considera que no existe derechización en los nombramientos del papa Wojtyla

Al titular de la diplomacia papal en España le ha tocado vivir importantes acontecimientos eclesiales y políticos, como la sucesión del cardenal Vicente Enrique y Tarancón al frente de la diócesis de Madrid-Alcalá, los dos viajes del Papa a España -en octubre de 1982 y octubre de 1984-, la aprobación de la ley del divorcio y la discusión sobre el aborto. El cambio en la cabeza visible de la primera diócesis del Estado -el Papa nombró, en abril de 1983, a Angel Suquía sustituto del cardenal Tarancón en la diócesis de Madrid-Alcalá- contó con la decisiva influencia del actual nuncio del Vaticano y fue interpretado como una victoria de los sectores eclesiásticos más vinculados al conservadurismo.

Las declaraciones de Innocenti sobre la ley del divorcio, que en el momento de su llegada a España se debatía en las Cortes, provocaron la protesta de los socialistas.

Antonio Innocenti declaró que "políticos y periodistas deberán tener en cuenta lo que la Iglesia dice del matrimonio", y recordó que el matrimonio es "una institución indisoluble".

Antonio Innocenti fue ordenado sacerdote el 17 de julio de 1938 y nombrado arzobispo titular de Eclano en febrero de 1968. Su larga carrera diplomática en el Vaticano comienza con la ocupación de tareas como secretario y auditor en las delegaciones apostólicas del Congo Belga y Ruanda-Burundi y en las nunciaturas de Suiza, República Árabe Unida, Bélgica, Francia y Paraguay. En este país, donde ejerció la misión diplomática del Vaticano durante cinco años, Innocenti tuvo sus dificultades con el régimen del general Alfredo Stroessner, que le llegó a declarar persona non grata, y se vio obligado a abandonar Asunción. En el momento de su nombramiento como nuncio en España ocupaba, desde 1975, la secretaría de la Sagrada Congregación para Sacramentos y Culto Divino.

Ayer no fue posible obtener declaraciones del nuncio papal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_