_
_
_
_
_

EE UU suspende el despliegue de los Pershing 2 mientras se mejora la seguridad del misil

Estados Unidos ha suspendido el despliegue de los misiles nucleares Pershing 2 en la República Federal de Alemania (RFA) como consecuencia del accidente que se produjo en uno de estos cohetes en la base militar norteamericana de Waldheide, cerca de Heilbronn, al sur de la RFA, el pasado 11 de enero, según anunció ayer el presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento alemán occidental, Alked Bielile. En aquel accidente -provocado por una descarga de electricidad estática, según un informe oficial- perecieron tres soldados.

Más información
Electricidad estática

El subsecretario norteamericano de Defensa para el Ejército de Tierra, James Ambrose, ofreció ayer a la comisión parlamentaria alemana el informe oficial elaborado por el Ejército norteamericano sobre las circunstancias del accidente, que además de costar tres vidas, produjo 16 heridos. Sólo los cohetes que han sido modificados para evitar que se repitan accidentes como el de enero podrán ser desplegado a partir de ahora, según Ambrose.Biehle informó que también han quedado suspendidas todas las maniobras con Pershing 2 hasta tanto no se efectúen todas las modificaciones necesarias para garantizar su seguridad.

"Estados Unidos ya ha realizado modificaciones en el proceso de fabricación de algunas partes del Pershing 2", dice el informe, preparado por el Centro de Seguridad del Ejército en Fort Rucker (Alabama) y por el Comando de Misiles del Ejército. "Estas modificaciones tienen un doble objetivo: impedir que se produzca una sobrecarga de electricidad estática y mejorar el sistema de toma a tierra", sigue el texto, que indica que "las pruebas realizadas han evidenciado la eficacia de estas modificaciones técnicas".

Los experimentos se han llevado a cabo con misiles modificados y sin modificar en cámaras refrigeradas a -32'. Los Pershing 2 modificados reaccionaron perfectamente, mientras que en los antiguos continuaron produciéndose descargas electrostáticas.

El documento señala que también se han adoptado disposiciones para mejorar la capacitación de quienes manipulan estos cohetes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes de la Alianza Atlántica señalan que ya se han desplegado en la RFA 54 misiles norteamericanos Pershing 2, capaces de transportar una cabeza nuclear a 1.800 kilómetros de distancia, aunque otras fuentes, de las que se ha hecho eco el semanario Der Spiegel, indican que el número de cohetes instalados es ya de 63.

El despliegue de los 108 euromisiles Pershing 2 que debía acoger la República Federal de Alemania como consecuencia de la doble decisión de la Alianza Atlántica de 1979, comenzó en diciembre de 1983.

La suspensión provisional de la instalación de los Pershing 2 es contemplada con aparente tranquilidad desde la sede de la OTAN, en Bruselas, donde se hace hincapié en que el problema aparecido es una cuestión técnica para la que existen soluciones.

En medios de la Alianza se insiste en que no hay un calendario fijo para llevar a cabo el despliegue de los 572 misiles de crucero y Pershing 2 norteamericanos en Europa y que las únicas fechas límite son las de 1983 para iniciar el des pliegue y 1988 para concluirlo.

El ministro de Defensa, Manfred Woerner, informará hoy a la prensa y a los representantes locales de Heilbronn del contenido del informa preparado por el Ejército norteamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_