_
_
_
_

UGT convoca movilizaciones en toda España contra la reforma de las pensiones elaborada por el Gobierno

El comité confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT), máximo órgano de decisión del sindicato, aprobó ayer convocar manifestaciones y movilizaciones en cada una de las provincias contra la propuesta del Gobierno sobre la reforma de las pensiones. Según fuentes de la central, Nicolás Redondo, secretario general de la central sindical, realizó en su intervención un ataque calificado de "brutal" contra el presidente del Gobierno, Felipe González y pidió a los asistentes que "dirigieran la mirada hacia el partido y no hacia los líderes públicos".

El comité confederal, por 109 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones, rechazó el documento de reforma del sistema de pensiones entregado por el Gobierno a los interlocutores sociales. En la resolución aprobada ayer el sindicato socialista subraya que la propuesta gubernamental "contempla la reducción de pensiones para los nuevos pensionistas y jubilados", sin abordar la reforma global de la Seguridad Social. En consecuencia, aprobó la convocatoria de manifestaciones y movilizaciones "en todas y cada una de las provincias", contra el citado proyecto.

Sin embargo, el comité dejó en manos de la ejecutiva confederal la posibilidad de modificar esta decisión si el Gobierno, por su parte, "introdujera mejoras sustanciales" en su propuestas sobre pensiones. Esta contradicción entre exigir una reforma global y aceptar a la vez en su resolución que el Gobierno mejore una oferta parcial, se puso también de manifiesto en las declaraciones de los líderes del sindicato. Mientras por un lado se rechaza el recorte de pensiones, por otro, se admite esta posibilidad siempre que se enmarque en una reforma global y completa de la Seguridad Social, garantizando una mejor redistribución de los recursos. En palabras de José María Zufiaur, responsable de las negociaciones sobre Seguridad Social, "el aceptar o no un porcentaje inicial diferente al que hay ahora, dependerá del conjunto de las medidas".

Pero la reunión de ayer sirvió, sobre todo, para evidenciar las profundas diferencias entre el sindicato y el Gobierno y, fundamentalmente las que se registran entre Nicolás Redondo y el presidente del Gobierno. Redondo, en lo que alguno calificó de "ataque brutal" dirigió duras palabras contra Felipe González, responsabilizándole de las decisiones que adopta el Gabinete, y pidiendo insistentemente a los sindicalistas que se olvidaran de personalismos y miraran al partido socialista como única referencia.

Las tesis del Gobierno

A favor de las tesis del Gobierno sobre reforma de pensiones, intervinieron José Luis Corcuera, miembro de la ejecutiva ugetista, Antonio Puerta, secretario general del metal y Benjamín Castro, secretario general de Madrid. Corcuera se presentó con un amplio muestrario de cuadros y gráficos para demostrar la bondad de las medidas. Y mantuvo duros enfrentamientos con Zufiaur y Redondo, que no ahorraron ironías al contestarle, pidiéndole disculpas por su "ignorancia en estos temas".

El comité confederal refleja las diferencias internas que está soportando la Ejecutiva. Según fuentes del sindicato, en la dirección de UGT hay personas que "firmarían ya la reforma". Otros mantienen posturas contrarias de cara al exterior, pero, de acuerdo con estas informaciones, íntimamente están convencidos de que habrá que terminar aceptando las propuestas del Gobierno.

Los mismos medios significaron que la postura más diáfana y sincera en este aspecto es la del secretario general, Nicolás Redondo, que está claramente contra todo intento de recortar las pensiones. En este sentido Redondo dijo ayer que la Unión General de Trabajadores ni siquiera estaría conforme con las modificaciones sobre la primitiva oferta que el Gobierno, a través del PSOE, podría ofrecer al sindicato y que ayer fueron avanzadas por este periódico.

La resolución de UGT dejando en manos de la ejecutiva la posibilidad de desconvocar las movilizaciones simplemente con que el Gobierno mejorara su oferta sobre pensiones, motivó una propuesta de Justo Fernández, secretario general de banca, que, argumentó que "con ello se podía entender que la UGT aceptaba una reforma parcial". Por tanto, pidió que la resolución recogiera que sólo se desconovocará si el Gobierno aceptaba negociar la reforma global y completa, tal como había venido defendiendo el sindicato. La propuesta fue rechazada por 60 votos, contra 33 a favor. El resto hasta 125 fueron abstenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_