_
_
_
_

Nuevas excavaciones, después de 10 años de abandono, en la muralla árabe del siglo IX

El Ayuntamiento de Madrid ha reanudado las excavaciones arqueológicas en torno a la muralla árabe del siglo IX, que estaban abandonadas desde hace más de 10 años. La zona donde se encuentran los restos de la muralla, situada en la cuesta de la Vega, entre las calles de Bailen y Segovia, será ajardinada una vez finalicen los trabajos que se están realizando en la actualidad.

Las excavaciones arqueológicas para recuperar la muralla se reanudaron a finales del pasado mes de marzo, después de más de 10 años de inactividad. Según explicaron los dos arqueólogos encargados de la dirección de los trabajos, Carmen Priego y Manuel Retuerce, la existencia y ubicación de la muralla se conocía hace tiempo."El objetivo de las actuales excavaciones", explican los arqueólogos, "es realizar un informe que permita calcular los trabajos necesarios para descubrir el lienzo completo, que tiene unos 150 metros de longitud". También se están realizando catas (prospecciones en profundidad) con el objeto de determinar la existencia de posibles restos de otras épocas antes de efectuar el ajardinamiento de la zona.

Enrique Moral, concejal de Cultura, declaró que el Ayuntamiento tiene previsto unir los dos solares en los que está situada la muralla, en la actualidad separados por una valla. Los materiales utilizados para construir la muralla, de unos 11 metros de altura y 2,5 metros de ancho, son el sílex y la piedra de Colmenar. Retuerce explicó que la muralla sirvió, desde el siglo XV, como soporte para adosar toda clase de edificaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_