Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento adquiere la corrala de Mesón de Paredes por más de 25 millones

El Ayuntamiento de Madrid ha adquirido, por 25.500.000 pesetas, la corrala de Mesón de Paredes, situada en la calle de Tribulete, 12, con vuelta a Sombrerete, 13. El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el dueño del edificio y, posteriormente, con los 63 vecinos que habitan el inmueble.La corrala de Mesón de Paredes consta de dos edificios diferentes que fueron realizados, con un diseño similar, a finales del siglo XIX. Construida en una parcela rectangular, con una anchura de 14 metros y una longitud de 57 metros que va de calle a calle, los dos edificios están separados en el centro mediante un desnivel de una planta.

En 1979, el dueño de la corrala presentó un expediente de ruina que fue denegado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ordenó al mismo tiempo la ejecución de obras de seguridad que no fueron tramitadas. Un año más tarde, el Ayuntamiento invirtió casi 30 millones de pesetas sólo para obras de seguridad del edificio, por lo que las condiciones de habitabilidad siguieron sin resolverse.

Coincidiendo con estas obras, el dueño de la corrala recurrió al Tribunal Supremo, que en su sentencia, si bien reconoció su valor histórico-artístico, declaró a efectos judiciales la ruina del inmueble, lo que implicaba la rescisión de los derechos arrendatarios de los inquilinos y la no autorización de demolición del edificio. Paralelamente, los inquilinos presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que fue admitido a trámite.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Madrid, interesado en la compra de la corrala, llegó a un acuerdo con su propietario, ya ha adquirido el inmueble por 25.500.000 pesetas y ha pactado, al mismo tiempo, con los vecinos para reestructurar la corrala. Tras largas negociaciones, 63 vecinos seguirán habitando la corrala, lo que representa el 80% de su capacidad. Con el 20% restante se llega a acuerdos por los que el Ayuntamiento invertirá casi tres millones de pesetas en pagar indemnizaciones.

Tras esta compra, el Ayuntamiento iniciará las obras de rehabilitación de las viviendas, que carecen de cuartos de baño, con un presupuesto de 54 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de abril de 1985