_
_
_
_
_

El paquete de medidas económicas se aplaza otra semana

El paquete de medidas para animar el consumo privado, la inversión y la contratación de jóvenes no será aprobado por el Gobierno al menos hasta el martes 30 de abril, según fuentes de la Administración. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos inició a las 19.00 horas de ayer su reunión semanal sin que, previamente, los proyectos fueran repartidos por el Ministerio de Economía y Hacienda.

El orden del día abordado en la sesión, presidida por Miguel Boyer, no incluía dicho paquete. Estuvo integrado, principalmente, por los términos y condiciones para la cesión de parte del capital de Campsa a las empresas refinadoras de petróleo, un decreto regulador de la próxima campaña arrocera, la decisión sobre los próximos precios de los combustibles nucleares y las subvenciones a los gastos de combustibles de determinadas empresas.

Antes de anunciarlas en las Cortes el martes de la semana pasada, el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, presentó las líneas generales del paquete en tres reuniones (Consejo de Ministros, Ejecutiva del PSOE y comisión delegada), donde el superministro ofreció una visión autocrítica de la coyuntura económica y recibió algunas muestras de sorpresa y disgusto. Posteriormente, tras el Consejo de Ministros del miércoles último, el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, anunció que el paquete había quedado para un próximo Consejo.

La baja de impuestos, más tarde

Sin embargo, los subsecretarios que prepararon el pasado jueves el próximo Consejo de Ministros no recibieron los textos articulados, cuyos detalles han cambiado en la reducción de retenciones fiscales con respecto a lo anunciado por Boyer en las Cortes. Ayer por la tarde, fuentes de varios ministerios indicaron que sus titulares iban a la comisión delegada sin el contenido de las medidas.Medios allegados al superministro confirmaron que el paquete no ha sido distribuido, aunque añadieron que "no hay diversidad de posiciones fundamentadas, sino discrepancias aisladas y de matiz". En su opinión, la lentitud en su elaboración no responde a que estén siendo negociadas, sino a la intención de que resulten técnicamente incontestables. Agregaron que su aprobación definitiva quedará para el próximo Consejo de Ministros del martes 30 de abril.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Estado de Hacienda dijeron que el paquete, del que no forma parte todavía el proyecto de ley para reducir la tarifa del impuesto sobre la renta de 1985, está ya terminado y ha sido enviado al Consejo de Estado para que lo informe antes de su aprobación por el Gobierno. Pero atribuyeron al propósito de reducir el impuesto la respuesta al interrogante de por qué se anuncia la rebaja de retenciones antes de urgir la devolución de las realizadas en exceso durante 1984 a los contribuyentes que demuestren derecho a devolución en la próxima declaración de la renta, como en Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_