Catorce detenidos en Barcelona por intentar rotular letreros en catalán
Cuatro miembros de la organización catalanista Crida a la Solidaritat ingresaron ayer, en situación de prisión preventiva, en la Modelo y en la cárcel de la Trinidad. Forman parte del grupo de 14 personas que fueron detenidas el sábado en la estación central de la Renfe de Barcelona-Sants, a raíz de la ocupación del servicio de megafonía de la estación y del intento de rotular en catalán los letreros que la Renfe tiene expuestos sólo en castellano, dentro de las acciones que está promoviendo y efectuando la Crida para lograr la catalanización de los carteles de la empresa de ferrocarriles. Las otras diez personas detenidas quedaron en libertad, a la espera de juicio.Esta campaña específica de la Crida forma parte de una serie de iniciativas individuales o colectivas para incrementar el uso de la lengua catalana en la vida pública, apoyadas además por más de medio centenar de entidades cívicas y culturales, entre las que figuran la universidad de Barcelona, el Colegio de Abogados y el Club de Fútbol Barcelona, y cuyo inspirador es el senador gerundense Francesc Ferrer, independiente en las listas del Partit deis Socialistes (PSC).
Esta serie de acciones "por la catalanización de la vida ciudadana" culminará mañana día 23, festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña.
La campaña general se basa en un decálogo explicativo, en el que se establece: "1) No renunciar en ningún momento a la lengua catalana, ni siquiera ante funcionarios (Administración, Policía, militares); 2) Comprar siempre diarios, revistas y libros en catalán; 3) Inscribir el nombre en catalán en el registro civil; 4) Devolver la correspondencia y publicidad no escrita en catalán; 5) No aceptar los menús de los restaurantes que no estén redactados en catalán; 6) Exigir una escuela totalmente catalana; 7) Realizar acciones por el catalán en institutos y universidades; 8) No pagar las facturas y recibos que no estén redactados en catalán; 9) Poner en catalán los rótulos de las empresas y comercios; 10) Presionar a las instituciones para que lleven a cabo la rotulación pública únicamente en catalán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.