_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Comedia controlada

Reina del mate, primera oferta de Fermín Cabal como director cinematográfico, tiene su principal atractivo en Amparo Muñoz, actriz no siempre valorada, y que aquí muestra un dominio de su capacidad interpretativa sólo esbozado en películas anteriores. Amparo Muñoz es quien ilustra con mayor verosimilitud los aspectos del conflicto amoroso ideado por Cabal y quien, con su correcto y divertido acento porteño, muestra un mayor esfuerzo por transformar esta película en la fina comedia que se pretende. Los demás actores principales, más conocidos sobrios e inteligentes, no despiertan idéntica sorpresa.Es ella quien corrige los ingredientes que Cabal ha dibujado con mayor timidez, especialmente los referidos a la pasión amorosa que debe unirla y separarla de Antonio Resines, el honrado cartero que, por amor, se involucra en. un raro mercado de drogas. Si las situaciones de comedia han sido filmadas por Fermín Cabal sin vuelos pero con pulcritud, las que justifican la tragedia en que desencadena el enredo, es decir, las demostrativas de esa intensa pasión, aparecen en la pantalla con excesivas elipsis, como si enamorarse con tal fuerza ocurriera a diario.

La reina del mate

Director: Fermín Cabal. Guión: Fermin Cabal y Paloma Pedrero. Fotografía: José Luis Alcaine. Música: José Nieto. Intérpretes: Amparo Muñoz, Antonio Resines, Ana Gracia, Héctor Buffa, Jorge de Juan. Comedia. Española, 1985. Locales de estreno: Gran Vía y Vaguada 2. Madrid.

Comedia limpia, correcta, en la que puede echarse en falta un mayor riesgo imaginativo, presenta a un director claramente capacitado para la dirección de actores. Cuanto Cabal consigue de ellos es lo que mejor contiene su Reina del mate, ya que el afán por lograr un producto sobrio, la oferta de un director nuevo que no quiere avanzar más aprisa de lo que debe, debilita ciertos aspectos de su trabajo. El error, en ocasiones, es preferible a tan medida virtud. Cabal narra una historia divertida y con apuntes de cierta sugestión, aunque en la elaboración de sus imágenes haya optado por un método ilustrativo, seguro y claro. Por tanto, quienes prefieran encontrarse ante una película de metas controladas, reirán ante La reina del mate como tantas veces se hizo con los desamores de los tímidos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_