Comedia controlada
Reina del mate, primera oferta de Fermín Cabal como director cinematográfico, tiene su principal atractivo en Amparo Muñoz, actriz no siempre valorada, y que aquí muestra un dominio de su capacidad interpretativa sólo esbozado en películas anteriores. Amparo Muñoz es quien ilustra con mayor verosimilitud los aspectos del conflicto amoroso ideado por Cabal y quien, con su correcto y divertido acento porteño, muestra un mayor esfuerzo por transformar esta película en la fina comedia que se pretende. Los demás actores principales, más conocidos sobrios e inteligentes, no despiertan idéntica sorpresa.Es ella quien corrige los ingredientes que Cabal ha dibujado con mayor timidez, especialmente los referidos a la pasión amorosa que debe unirla y separarla de Antonio Resines, el honrado cartero que, por amor, se involucra en. un raro mercado de drogas. Si las situaciones de comedia han sido filmadas por Fermín Cabal sin vuelos pero con pulcritud, las que justifican la tragedia en que desencadena el enredo, es decir, las demostrativas de esa intensa pasión, aparecen en la pantalla con excesivas elipsis, como si enamorarse con tal fuerza ocurriera a diario.
La reina del mate
Director: Fermín Cabal. Guión: Fermin Cabal y Paloma Pedrero. Fotografía: José Luis Alcaine. Música: José Nieto. Intérpretes: Amparo Muñoz, Antonio Resines, Ana Gracia, Héctor Buffa, Jorge de Juan. Comedia. Española, 1985. Locales de estreno: Gran Vía y Vaguada 2. Madrid.
Comedia limpia, correcta, en la que puede echarse en falta un mayor riesgo imaginativo, presenta a un director claramente capacitado para la dirección de actores. Cuanto Cabal consigue de ellos es lo que mejor contiene su Reina del mate, ya que el afán por lograr un producto sobrio, la oferta de un director nuevo que no quiere avanzar más aprisa de lo que debe, debilita ciertos aspectos de su trabajo. El error, en ocasiones, es preferible a tan medida virtud. Cabal narra una historia divertida y con apuntes de cierta sugestión, aunque en la elaboración de sus imágenes haya optado por un método ilustrativo, seguro y claro. Por tanto, quienes prefieran encontrarse ante una película de metas controladas, reirán ante La reina del mate como tantas veces se hizo con los desamores de los tímidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































