Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

La NASA estudia el rescate del satélite errante

La Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio norteamericana (NASA) estudia la posibilidad de rescatar el satélite Syncom IV-3, que se encuentra errante debido a una avería desconocida en su sistema eléctrico que impidió que se encendiera la secuencia propulsora después de que fuera lanzado la semana pasada por el Discovery.

Técnicos del centro espacial Johnson, en Houston (Texas) han manifestado que una operación de este tipo puede resultar muy complicada debido a que el satélite tiene los tanques repletos de combustible, pero de cualquier manera "puede hacerse". El problema más importante para el rescate del ingenio espacial es que su combustible, la hidrazina, es altamente corrosivo, tóxico e infamable a su contacto con el calor, de manera que es arriesgado traerlo a la tierra. Hasta el momento, la NASA ha tenido éxito en la recuperación de dos satélites, el año pasado, en el transcurso de una misión exclusivamente programada para ello, pero ha obligado a las compañías de seguros a desembolsar más de 200 millones de dólares.

El satélite, que pesa 130 toneladas, estaba destinado a las comunicaciones de la Armada de Estados Unidos y era el tercero de una serie de cuatro que debió colocarse en una órbita a 37.000 kilómetros sobre la tierra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de abril de 1985