Los empates en el Tribunal Constitucional
Como es público y notorio, tanto en la sentencia sobre la expropiación de Rumasa como en la de la despenalización del aborto, García Pelayo ha tenido que desempatar: la primera vez, a favor de las tesis del Gobierno; ahora, defendiendo el equilibrio entre los derechos de la madre y los derechos del nascituris (sic). Comparando las dos mitades del Tribunal Constitucional en sendas sentencias, resulta que salvo García Pelayo y su ex colaborador en Caracas, F. Rubio Llorente, los restantes 10 miembros del Tribunal Constitucional forman dos bloques de cinco cada uno: el de los que votaron sí a todos los actos expropiatorios de Rumasa y ahora constituyen el voto particular de reciente sentencia tan desconfiada hacia la ley de Despenalización del Aborto, y el de los cinco miembros que habiendo sentenciado ahora las pegas también consideraron inconstitucional la adquisición por el Estado del pleno dominio de las acciones de las sociedades de Rumasa.El bloque del sí a lo de Rumasa y a la despenalización del aborto lo componen los tres miembros propuestos por el PSOE y dos de los seis propuestos por UCD. El bloque tan matizador de las iniciativas socialistas lo componen tres de los seis propuestos por UCD y la totalidad de los propuestos por el Consejo General del Poder Judicial. ¿No lo encuentran curioso?
Eso corrobora que la interpretación de los artículos de la Constitución no es unívoca, sino pluralista. Un reflejo de tripartidismo, ya que a la derecha de los dos bloques del Tribunal Constitucional se sitúa la doctrina de los recursos de inconstitucionalidad del señor Ruiz Gallardón, siempre sustancialmente desechadas por el bloque conservador del Tribunal Constitucional.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































