_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los empates en el Tribunal Constitucional

Como es público y notorio, tanto en la sentencia sobre la expropiación de Rumasa como en la de la despenalización del aborto, García Pelayo ha tenido que desempatar: la primera vez, a favor de las tesis del Gobierno; ahora, defendiendo el equilibrio entre los derechos de la madre y los derechos del nascituris (sic). Comparando las dos mitades del Tribunal Constitucional en sendas sentencias, resulta que salvo García Pelayo y su ex colaborador en Caracas, F. Rubio Llorente, los restantes 10 miembros del Tribunal Constitucional forman dos bloques de cinco cada uno: el de los que votaron sí a todos los actos expropiatorios de Rumasa y ahora constituyen el voto particular de reciente sentencia tan desconfiada hacia la ley de Despenalización del Aborto, y el de los cinco miembros que habiendo sentenciado ahora las pegas también consideraron inconstitucional la adquisición por el Estado del pleno dominio de las acciones de las sociedades de Rumasa.El bloque del sí a lo de Rumasa y a la despenalización del aborto lo componen los tres miembros propuestos por el PSOE y dos de los seis propuestos por UCD. El bloque tan matizador de las iniciativas socialistas lo componen tres de los seis propuestos por UCD y la totalidad de los propuestos por el Consejo General del Poder Judicial. ¿No lo encuentran curioso?

Eso corrobora que la interpretación de los artículos de la Constitución no es unívoca, sino pluralista. Un reflejo de tripartidismo, ya que a la derecha de los dos bloques del Tribunal Constitucional se sitúa la doctrina de los recursos de inconstitucionalidad del señor Ruiz Gallardón, siempre sustancialmente desechadas por el bloque conservador del Tribunal Constitucional.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_