_
_
_
_

Cuatro satélites escrutarán la riqueza oculta de Andalucía

Se trata de un programa piloto de la Agencia Espacial Europea

Andalucía será próximamente campo experimental del programa Spot, auspiciado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés, que consiste en el lanzamiento de cuatro satélites a partir del otoño. Las imágenes tomadas desde estos nuevos ingenios alcanzarán una cuadrícula de 10 x 10 metros, más reducida que la captada por los satélites Landsat, con los que trabaja actualmente la Agencia del Medio Ambiente (AMA) andaluza. Cultivos, bancos marinos, recursos mineros y contaminación podrán ser conocidos y servirán como datos para la planificación de los recursos.

La adaptación de los procesos de información sobre la realidad del medio ambiente a las nuevas tecnologías ha sido una de las primeras iniciativas acometidas por la Agencia del Medio Ambiente (AMA), organismo autónomo creado por la Junta de Andalucía en junio de 1984. Dentro del Sistema de Información Ambiental de Andalucía (Sinamba) se está experimentando con el satélite Landsat 5. Ahora, con la puesta en marcha del programa Spot, Andalucía se coloca a la vanguardia de España en cuanto a programas experimentales de reconocimiento de recursos naturales mediante satélites. En cuanto al primero, se trata de un proyecto piloto que la Agencia Espacial Europea, a través del programa Earthnet, ha patrocinado en Andalucía. Tal experiencia supone el análisis en fechas y zonas concretas del territorio de esta comunidad autónoma mediante el mencionado satélite. Las tomas efectuadas por el mismo pueden alcanzar una resolución de 30 x 30 metros de cuadrícula (unidad-tierra de referencia, denominada técnicamente pixel). La frecuencia de paso es de 16 días, aproximadamente.El otro proyecto ha sido concedido para Andalucía por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés y la sociedad Spot Image, y se titula El litoral atlántico andaluz: dinámica costera y medio ambiente. La experimentación tiene una primera fase de simulación mediante el sobrevuelo de aviones que tienen en su interior gran parte de los dispositivos tecnológicos que llevará el satélite Spot. Andalucía es una de las 15 zonas del globo terráqueo en que se llevará a cabo esta simulación cuyo comienzo está previsto para el mes de mayo. En octubre comenzará el período de 10 meses de prueba que gratuitamente se desarrollará en otras tantas zonas de la Tierra. Entre las más de 1.000 solicitudes presentadas fue admitida, entre otras, la pedida por AMA para experimentar en Andalucía. En ese período de prueba gratuita el satélite Spot analizará una zona concreta de la provincia de Huelva, y los datos recogidos serán remitidos, para su tratamiento, al Servicio de Planificación de Recursos Naturales.

El programa Spot fue concebido, como un sistema de teledetección operacional y comercial en 1978 por el Gobierno francés, con participación de Suecia y Bélgica y bajo la dirección técnica del CNES. Tras el lanzamiento del primero de la serie, el Spot 2 será lanzado en 1986 y las versiones 3 y 4 a partir de 1988. El satélite Spot consigue una cuadrícula -pixel- de 10 x 10 metros, con lo que la definición de las imágenes es mucho más nítida y precisa que la conseguida por otros ingenios espaciales ahora en funcionamiento. Por otro lado, una vez en funcionamiento, la frecuencia de paso sobre Andalucía es de una vez cada tres horas aproximadamente, muy superior a la de los de la serie Landsat. Del mismo modo mejora sensiblemente con respecto a otros programas el barrido del espectro electromagnético mediante sensores que utilizan radiaciones visibles e infrarrojas.

Las fotografías recogidas por el satélite son enviadas a los centros de detección ubicados en Toulouse y Kiruna, y reexpedidos al sistema informático de la AMA mediante diversos soportes que, generalmente, serán cintas magnéticas. A través de las fotografías recibidas, la AMA podrá disponer de un amplio catálogo de datos que servirán para el trabajo de esa Agencia, pero también para otras áreas y consejerías de la Junta de Andalucía.

Conocimiento detallado

La interpretación de las imágenes permitirá predecir volúmenes de cosechas, tipos de cultivos para cada zona y época del año, erosiones, localización de bancos pesqueros con determinación, incluso, del número de peces y de plancton marino, situación de urbanizaciones, contaminación atmosférica y de las aguas, recursos mineros sin explotar, y otros. El exhaustivo y detallado conocimiento del medio ambiente será esencial para la planificación de determinados aspectos relacionados con el medio natural: Política forestal, espacios naturales protegibles, optimización del uso de aguas superficiales u subterráneas, conservación y evaluación de tierras agrícolas, criterios de explotación acuícola de zonas húmedas, capacidad de utilización de ecosistemas con fines de ingeniería, evaluación de reservas mineras, posibilidad de uso de fuentes de energís alternativas, delimitación de zonas de grandes riegos naturales, diagnosis de problemas ambientales e interacciones ecológicas entre espacios urbanos, rurales y de ocio. Toda la información obtenida a través del sistema informático (Sinamba) de la AMA puede servir no sólo a gobernantes y administradores sino para técnicos, profesionales, investigadores y ciudadanos que deseen conocer más ampliamente su medio natural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_