_
_
_
_
_

El primer ministro griego adelanta a junio las elecciones legislativas

El primer ministro griego, Andreas Papandreu, anunció ayer la decisión de su Gobierno de convocar elecciones legislativas anticipadas en la primera quincena del próximo mes de junio. La consulta se producirá, pues, cuatro meses antes de que concluya la primera legislatura dominada por los socialistas en Grecia.

Poco después de la reunión del Gabinete, que duró 75 minutos, el jefe del Gobierno griego dijo a los periodistas que hoy, dirigirá al presidente, Christos Sartzetakis, por escrito, la petición de disolución del Parlamento, y le explicará las razones por las que su Gobierno ha recurrido a la medida de adelantar el final de la presente legislatura, cuyo mandato expiraba en octubre. Constitucionalmente, el presidente puede rechazar la anticipación de la convocatoria electoral, pero la mayoría de los observadores políticos tiene pocas dudas de que Sartzetakis acceda a disolver el Parlamento.Sartzetakis fue elegido presidente de la República por el Parlamento el pasado 29 de marzo en sustitución de Constantino Karamanlis, mediante un procedirníento que Nueva Democracia, oposición conservadora, consideró no válido al ser admitido el voto del presidente en funciones, Yannis Alevras. Nueva Democracia consideró entonces oportuno que se convocasen nuevas elecciones.

Papandreu solicitó verbalmente a Sartzetakis, el pasado 4 de abril, la celebración de las elecciones antes del próximo mes de octubre, una vez. que el Parlamento apruebe el proyecto de ley que revisa la Constitución modificando las normas electorales y limitando los poderes del presidente. El proyecto será votado por los parlamentarios, en segunda lectura, el próximo 6 de mayo.

El primer ministro griego afirmó en dicha ocasión que la convocatoria se debía a "graves razones nacionales, estrechamente vinculadas a los acontecimientos de Chipre".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_