_
_
_
_

La visita de Benyedid a EE UU confirma unas relaciones 'cálidas y beneficiosas'

El presidente argelino, Chadli Benyedid, que llegó ayer a Washington en su primera visita oficial a Estados Unidos, será recibido hoy por el presidente Ronald Reagan; luego almorzará con el secretario de Estado, George Shultz, y más tarde se entrevistará con Caspar Weinberger y Malcolm Baldrige, secretarios de Estado para la Defensa y Comercio, respectivamente. Las relaciones entre los Gobiernos de Argelia y Estados Unidos han sido descritas oficialmente corno "cálidas y mutuamente beneficiosas".La diversificación que pretenden los argelinos de sus aprovisionamientos militares hacia Estados Unidos y el Reino Unido, para su sistema de vigilancia del espacio aéreo, en cierta medida en detrimento de ofertas francesas, no les permite olvidar que el 80% del material militar argelino, principalmente la aviación de combate, es de origen soviético.

Marruecos también planea una cierta diversificación de su equipo militar, que comenzaría por los aviones de transporte Antonov, mostrados en marzo en Rabat por la URSS, y, si los deseos marroquíes son satisfechos, por el suministro de los vehículos blindados BMP, en poder del Frente Polisario. Para su modernización, la aviación marroquí parece inclinarse por el avión Mirage 2000 francés, en vez del F-20 norteamericano.

La visita de Benyedid, minimizada en Argelia, es presentada externamente como una misión con tres objetivos principales: modificar la actitud de Washington hacia el conflicto de Oriente Medio, hacia África del Sur y "hacia los pueblos que luchan por su independencia, palestinos, namibios, surafricanos, nicaragüenses, cubanos y saharauis.

La presencia del presidente argelino tiene también una importante vertiente económica. En primer lugar, el contencioso del gas entre la Sonatrach y las empresas éstadounidenses El Paso, Panhandie y Trunkline, y el desequilibrio de la balanza comercial, desfavorable para Estados Unidos (3.700 millones de dólares importados de Argelia en 1984, contra sólo 500 millones exportados). En febrero de 1984, el secretario de Estado norteamericano para la Agricultura, John Block, propuso cooperar para la revalorización de las zonas áridas y esteparias.

El embajador Michael Newlin sugirió recientemente que podía ir aún más lejos. "Nuestras industrias de transformación ofrecen igualmente la posibilidad de trabajar en el marco de empresas mixtas", afirmó. Argelia, no obstante, es hoy día un socio económico y político serio para todos los países que la tratan, y si la mayoría se queja de la rigidez argelina, ninguno duda de la constancia de sus objetivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_