_
_
_
_
_

Mariano Rubio denuncia ante el FMI los altos tipos de interés de EE UU

Mariano Rubio, gobernador del Banco de España y representante español ante el comité interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), criticó ayer en términos muy duros el mantenimiento de elevados tipos de interés reales en Estados Unidos, asegurando que dificultan las políticas de ajuste en los países europeos y reducen la capacidad de pago de las naciones deudoras. Asimismo, Rubio pidió el estudio de "estrategias alternativas" para abordar el problema de la deuda exterior.

El gobernador del Banco de España intervino ayer ante la reunión del comité interino del FMI, en representación del grupo de países latinoamericanos en el que está englobado España. Su discurso es un consenso de las opiniones del grupo, formado por México, Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.En su intervención, Mariano Rubio señaló que, frente a los elementos positivos que presenta la economía mundial (recuperación en Estados Unidos, caída de la inflación y crecimiento del comercio), presisten otros negativos como "los elevados tipos de interés reales, niveles de desempleo en Europa y en muchos países en desarrollo por encima de cualquier experiencia histórica desde los años treinta, una peligrosa intensificación de las presiones proteccionistas y la ausencia de una solución duradera para los problemas de los países en desarrollo con un elevado volumen de deuda externa". A estos problemas genéricos, añadió, hay que sumar "el tamaño y las previsiones sobre la evolución futura del déficit del sector público estadounidense", que provoca en el resto de las naciones una situación en la que "Ios impulsos expansivos son anulados y sobrepasados por los efectos depresivos inducidos por los elevados tipos de interés internacionales".

Para Mariano Rubio la combinación del déficit público de EE UU y los elevados tipos de interés internacionales se han convertido, en Europa, "en uno de los principales factores que están impidiendo una adecuada recuperación de la inversión privada". Y los mismos factores "están limitando severamente las posibilidades de éxito de los programas de ajuste en las naciones con elevado endeudamiento exterior".

Problema sin resolver

Frente a determinadas opiniones escuchadas en Estados Unidos, en el sentido de que el endeudamiento del Tercer Mundo está en vías de solución, el gobernador del Banco de España expresó su convinción de que "el problema de la. deuda dista mucho de estar resuelto". En este sentido, "cabe plantearse la hipótesis de que si no se produce una mejora sustancial de las condiciones económicas internacionales, deberemos reconsiderar el actual tratamiento de los problemas asociados con el servicio de la deuda externa".La anterior opinión de Maríano Rubio sugiere el alineamiento de España con aquellos países que son partidarios de la búsqueda de nuevas alternativas a la estrategia caso por caso patrocinada por los Estados Unidos para resolver el problema del endeudamiento en el Tercer Mundo. Pero el gobernador del Banco de España matizó su posición al señalar que cualquier tipo de nueva solución debe realizarse dentro del FMI y de sus actividades de supervisión.

Por último, el gobernador del Banco de España reiteró el apoyo de España, y del grupo de países al que pertenece, a una nueva emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG), o recursos del FMI, de forma que por esta vía se obtengan más fondos para asistir a las naciones que requieren.

Por otro lado, ayer se reunió el denominado grupo de los diez, que representa a las naciones más industrializadas, que debatió la posibilidad de convocar una conferencia monetaria mundial a fin de año. El grupo se abstuvo de expresar su opinión sobre la polémica en ciernes dentro del FMI sobre si esta conferencia deberá abordar la reforma del sistema monetario mundial, tal como patrocinan los países en desarrollo, o limitarse a introducir mejoras en el mismo, como sostiene Estados Unidos y países de la CEE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_