Isaac Stern y Jean-Bernard Pommier, más allá del elogio
La actuación, absolutamente sensacional, del violinista Isaac Stern y del pianista Jean-Bernard Pommier inauguró en el Teatro Real de Madrid un breve pero significativo ciclo de conciertos, patrocinado por el Banco de Bilbao. Dos grandes virtuosos se unieron para hacer de manera insuperable música de cámara, yo diría que para explicar desde el escenario qué es y en qué consiste el espíritu y la materia de la música de cámara.Desde la Sonata en La menor, op. 23, de Beethoven (1801) a la Sonata en Re menor, de Brahms (1888), no sólo ha transcurrido un largo y definitorio período temporal sino que ha corrido mucha agua bajo los puentes técnico-ideológicos de la expresión musical filorromántica.
Ciclo del Banco de Bilbao
Isaac Stern, violinista, y Jean-Bernard Pommier, pianista. Obras de Beethoven, Fauré, Debussy y Brahms. Teatro Real. Madrid, 13 de abril.
A ella pertenece, aun a través de un pensamiento y un lenguaje diverso, la Sonata en La menor, de Gabriel Fauré, mientras la opus 108, de Claudio Debussy, nos lleva a otro mundo: el de la evocación, la sugerencia, la imagen y, por decirlo de algún modo, el modernismo anticipado en el que a veces suena con claridad la voz llegada desde la España meridional.
Mundo de la sonata
Cada sonata es un mundo, y si realizar con perfección interpretativa y virtuosismo asombroso es ya difícil, más peliagudo resulta internarse por las secretas galerías de los distintos pentagramas. Pero estamos ante dos artistas cuyo elogio, por grande que sea, suena a cosa vana. Lo que son y hacen queda no ya por encima de la crítica, sino de la alabanza.
El dúo Isaac Stern-Jean-Bernard Pommier se convierte para quienes lo han escuchado en punto de referencia y al nombre de cada autor se adhiere con fuerza el de sus intérpretes: se dirá siempre el Mozart, el Beethoven, el Fauré o el Debussy de Isaac Stern y Jean-Bernard Pommier, justa y emocionadamente aclamados a lo largo de su ejemplar actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.