Homenaje literario al poeta Ángel González
La inminente aparición de la última obra de Ángel González, Prosemas o menos, precederá en unas semanas a la publicación de dos libros-homenaje dedicados a- este poeta asturiano, destacado representante de la llamada generación del cincuenta o o del medio siglo. Ángel González, que dio clases durante casi 15 años en la universidad norteamericana de Nuevo México, se incorporó temporalmente a la universidad de Oviedo el pasado mes de marzo en calidad de profesor conferenciante, adscrito a la facultad de Filología.
La distribución en las librerías de Prosemas o menos, editado por Hiperión y prevista para finales de este mes, será seguida, en mayo, de la publicación de un libro-homenaje promovido por la editorial asturiana Luna de Abajo. Este libro, que estará subvencionado en parte por varios organismos públicos y tendrá una tirada inicial de casi 3.000 ejemplares, contará con colaboraciones originales de una veintena de escritores y amigos del autor de Palabra sobre palabra: García Hortelano, Juan Benet, Caballero Bonald, Gil de Biedma, Emilio Alarcos, Carlos Barral, Gabriel Celaya, José Agustín Goytisolo y Juan Marsé, entre otros.
El volumen, además de un apéndice biográfico y bibliográfico, sobre el escritor, incluirá también una antología de 48 poemas realizada por el propio Angel González y un estudio crítico elaborado por José Luis García Martín.
El segundo libro-homenaje a Angel González saldrá el próximo otoño y estará editado por la Caja de Ahorros de Asturias. La publicación, que formará parte de la serie Libro-homenaje que presenta anualmente esta institución bancaria, incluirá una entrevista con Ángel González, varios de sus poemas y colaboraciones de destacados especialistas en su obra.