Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homenaje literario al poeta Ángel González

La inminente aparición de la última obra de Ángel González, Prosemas o menos, precederá en unas semanas a la publicación de dos libros-homenaje dedicados a- este poeta asturiano, destacado representante de la llamada generación del cincuenta o o del medio siglo. Ángel González, que dio clases durante casi 15 años en la universidad norteamericana de Nuevo México, se incorporó temporalmente a la universidad de Oviedo el pasado mes de marzo en calidad de profesor conferenciante, adscrito a la facultad de Filología.

La distribución en las librerías de Prosemas o menos, editado por Hiperión y prevista para finales de este mes, será seguida, en mayo, de la publicación de un libro-homenaje promovido por la editorial asturiana Luna de Abajo. Este libro, que estará subvencionado en parte por varios organismos públicos y tendrá una tirada inicial de casi 3.000 ejemplares, contará con colaboraciones originales de una veintena de escritores y amigos del autor de Palabra sobre palabra: García Hortelano, Juan Benet, Caballero Bonald, Gil de Biedma, Emilio Alarcos, Carlos Barral, Gabriel Celaya, José Agustín Goytisolo y Juan Marsé, entre otros.

El volumen, además de un apéndice biográfico y bibliográfico, sobre el escritor, incluirá también una antología de 48 poemas realizada por el propio Angel González y un estudio crítico elaborado por José Luis García Martín.

El segundo libro-homenaje a Angel González saldrá el próximo otoño y estará editado por la Caja de Ahorros de Asturias. La publicación, que formará parte de la serie Libro-homenaje que presenta anualmente esta institución bancaria, incluirá una entrevista con Ángel González, varios de sus poemas y colaboraciones de destacados especialistas en su obra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de abril de 1985