_
_
_
_

Un incendio en la catedral de Amberes daña pinturas de Murillo y Rubens

Un fuerte incendio, que se declaró durante la noche del pasado viernes en la catedral de Amberes (Bélgica), produjo daños de cuantía desigual en cinco cuadros de' grandes maestros de la pintura. Entre los lienzos que resultaron dañados hay uno que es obra del pintor español Bartolomé Esteban Murillo y otro de Pedro Pablo Rubens, según manifestaron fuentes municipales.

Ambas obras se encontraban actualmente en proceso de limpieza y restauración y, a tal fin, se encontraban depositadas en el taller del Instituto Real del Patrimonio Artístico, que está situado en la parte trasera del edificio catedralicio.

El incendio de la catedral fue sofocado rápidamente por los bomberos de la ciudad belga, pero el agua empleada para sofocar el fuego, a la que se añadió la rotura de vidrios producida durante las labores de extinción, dañaron las telas de los cuadros.

Segundo incendio

Los desperfectos más importantes se produjeron en la tela de¡ óleo titulado La erección de la Cruz, que fue pintado por Pedro Pablo Rubens hacia el año 1610. También fueron alcanzados por el agua y los cristales rotos el titulado San Francisco , obra del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo; Herodes y El nacimiento, ambos de Hendrick van Balen y, finalmente, Las nupcias de José y María, de Van Lindt.

Éste es el segundo incendio que se produce en una catedral de los países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) en los últimas ocho días. El pasado Viernes Santo, se declaró otro incendio en una de las torres gemelas de la catedral de Luxemburgo, cuya flecha, construida en madera fue pasto de las llamas en menos de una hora.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_