Acuerdo parcial tras la reunión de dos días en Panamá
Los países centroamericanos y del Grupo de Contadora concluyeron el viernes una reunión de dos días en Panamá con un acuerdo sobre la creación de comisiones que se encarguen de la verificación y control de los tratados que se firmen en el futuro, pero quedaron todavía por discutir algunos aspectos del Acta de Paz lo que obligará a celebrar una nueva reunión en la primera quincena del mes próximo, anunciaron fuentes diplomáticas. "Es la reunión más importante que nunca hemos tenido", dijo la vicecanciller colombiana, Laura Ochoa.Los vicecancilleres de los cuatro países de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) y de los cinco países centroamericanos hicieron "un notable avance en la negociación del proyecto de Contadora", según el comunicado final de la reunión.
El comunicado anuncia la creación de comisiones de control y asegura que hubo acuerdo sobre "los principios" de uno de los capítulos más importantes del tratado de paz. El texto precisa que se definieron en particular los mecanismos "de verificación y control en materia de seguridad".
Fuentes diplomáticas indicaron que la delegación nicaragüense puso obstáculos para la aprobación de una fuerza multinacional, propuesta por El Salvador, Honduras y Costa Rica, que controlase la reducción de los niveles de armamento de los distintos países. El vicecanciller de Nicaragua, Víctor Hugo Tinoco, dijo, sin embargo, que su país estaba "comprometido en todos los aspectos del tratado".
Tinoco dijo que no se había discutido el control de la reducción de tropas y retirada de los asesores militares extranjeros, pospuesto para la próxima reunión. Éste es uno de los apartados principales del Acta de Paz, ya que Estados Unidos y sus aliados en la zona (Honduras y El Salvador) han acusado a Nicaragua de adquirir una cantidad de armas superior a sus necesidades, mientras que el Gobierno sandinista cree que la principal amenaza para la paz es la presencia de tropas de EE UU en Honduras.
Los representantes diplomáticos de los nueve países no quisieron pronunciarse sobre la posibilidad de que el Acta de Paz pueda firmarse en un plazo corto de tiempo, aunque Tinoco aseguró que la firma no será posible sin el acuerdo de Estados Unidos.
El pasado mes de septiembre Washington y sus aliados centroamericanos presentaron objeciones al proyecto de paz original de Contadora y elaboraron un documento alternativo, que ha sido estudiado precisamente en la reunión concluida el viernes. Aunque no ha habido ninguna declaración al respecto, algunos observadores tienen la impresión de que se ha conseguido fundir el texto propuesto por El Salvador, Honduras y Costa Rica con una nueva versión del proyecto de Contadora. Así puede desprenderse del comunicado final de la reunión, que anuncia que en la primera quincena de mayo serán "abordados con renovado optimismo" los puntos pendientes, "a partir de los criterios que ofrece el Grupo de Contadora".
El vicecanciller mexicano, Ricardo Valero, declaró que se había logrado dar "un paso importante" en las gestiones de paz para la región, ya que se revisó "un capítulo fundamental" de¡ Acta de Contadora. "Lo importante es que el resultado final va a ser tomado por todas las partes", añadió Valero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.