_
_
_
_

Los dirigentes y la oposición de Sudán deciden formar un Gobierno civil de transición

Un Gobierno provisional, formado por un militar solamente y por civiles, regirá los destinos de Sudán durante los próximos doce meses, según un acuerdo alcanzado el jueves entre una delegación de la Asamblea Nacional Sudanesa (ANS) y el general de brigada Osmane Abdallab Mohamed, miembro del Consejo Militar Transitorio (CMT), que tenían previsto reunirse de nuevo ayer para concluir el compromiso, tal como informó Adlane el Hardali, responsable de información de la ANS.

Hardali precisó que el acuerdo alcanzado fija "en un año el período transitorio". La ANS está formada por organizaciones profesionales, sindicatos y miembros de partidos políticos prohibidos bajo el régimen del general Yaafar Mohamed el Numeiri. Los negociadores civiles sudaneses, que iniciaron el lunes su diálogo con los mandos militares, informaron que durante ese período de transición habrá dos cuerpos ejecutivos, el Consejo de la Soberanía y el Gabinete, según informaron los civiles. Las declaraciones no fueron corroboradas por las fuerzas armadas.

El general Mohamed informó, al parecer, a sus interlocutores de que la dirección militar recibía favorablemente las propuestas de la ANS relativas a la formación de un nuevo Gobierno. La ANS había propuesto la formación de un Gobierno civil que incluyera a dos ministros del sur y cuyo Ministerio de Defensa se confiara a un militar.

Retorno a la normalidad

Mientras prosiguen las negociaciones políticas, Jartum retorna a la normalidad. El aeropuerto internacional se reabrió ayer y funcionan ya todas las actividades ciudadanas, tras el colapso que sufrieron a raíz de las huelgas y el posterior golpe de Estado. El portavoz de los sindicatos profesionales y de los partidos políticos del país, Adlan el Kardalo, señaló a la Prensa nacional e internacional que el acuerdo para formar un Gobierno de transición se logró tras varias horas, de reuniones con los 15 hombres que forman parte de la junta militar que derrocó a Numeiri.

Ese nuevo Gobierno funcionará democráticamente. El Gabinete ejecutará las leyes que promulgue el Consejo de la Soberanía. Este estará formado únicamente por civiles. El Gabinete estará presidido por una persona aceptable para todos los partidos.

Las mismas fuentes. señalaron que se elegirá un comité para elaborar una Constitución y formar un Parlamento con un mandato de cuatro años. No se informó ni de cuántos miembros constaría el comité ni de como serían elegidos. Las fuerzas armadas serán las encargadas de supervisar la ejecución de estos pasos durante el período de transición.

Sewaradahab discutió el jueves la entrega del poder a los civiles con Sadek al Mahdi, jefe del partido nacionalista liberal Ummah, que se atribuye el respaldo de 10 millones de sudaneses, especialmente en las provincias occidentales de Darfur y Kurdfan, y que ha tomado parte en las conversaciones para la formación de un Gobierno de transición.

Mahdi salió de la cárcel en octubre por orden de Numeiri, que lo había encarcelado un año antes por criticar la implantación de la ley islámica, sharia, en un país que sólo es musulmán en un 50%.

Se desconoce aún cómo reaccionará ante el acuerdo la fracción cristiana de los rebeldes del sur de Sudán, que habían dado un ultimátum de siete días al Gobierno del nuevo hombre fuerte, el que fuera ministro de Defensa de Yaafar el Numeiri, Abderrahman Sewaradahab, para concluir una negociación con ellos y acabar con la guerra.

Las fuerzas cristianas tuvieron el jueves un fracaso cuando el nuevo Gobierno decidió que se conservaba la sharia (ley islámica) para todos los asuntos del Estado. Portavoces oficiosos de Sudán dijeron que el nuevo Gobierno continuará reforzando sus ya estrechas relaciones con Egipto, que Numeiri estableció hace 16 años.

Todos los observadores sostienen, sin embargo, que el nuevo régimen será más liberal que el anterior. Numeiri puso fuera de la ley a los partidos de la oposición política e impuso la ley islámica con rigidez, lo que motivó la gran rebelión de los cristianos en el sur del país, donde son mayoritarios sobre la población musulmana.

Ayer se supo que, desde el golpe, hace ya una semana, un total de 37 personalidades del antiguo régimen, entre ellos varios ministros, han sido detenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_