_
_
_
_
_

El Consejo de Estado analiza la legalidad de los estatutos de la universidad Complutense

La secretaría de Estado de Universidades e Investigación se encuentra a la espera del dictamen del Consejo de Estado sobre la legalidad de los estatutos de la universidad Complutense de Madrid y los de la de Baleares. Los textos de estas dos universidades son los únicos remitidos hasta el momento a este órgano consultivo por las autoridades ministeriales tras finalizar, el pasado 1 de marzo, el plazo establecido en la ley de Reforma Universitaria (LRU) para la presentación de los estatutos a la sanción administrativa.Las dudas acerca de la legalidad del texto de la universidad madrileña parecen referirse fundamentalmente a un capítulo sobre el hospital Clínico de San Carlos y a una disposición transitoria por la que se prorroga hasta 1987 el mandato del actual rector, Amador Schüller, y el del claustro constituyente.

La LRU atribuía explícitamente a este claustro la única función de redactar los nuevos estatutos, previa elección del rector que habría de presidir el órgano constituyente.

Todas las universidades, a excepción de la Complutense, interpretaron este aspecto de la LRU en el sentido de que, una vez sancionados los nuevos estatutos por la Administración correspondiente (el ministerio o los Gobiernos de las comunidades autónomas con competencias plenas en materia de enseñanza superior), deberá finalizar el mandato de su claustro constituyente.

En cuanto al mandato del rector del período constituyente, unas universidades han optado por establecer también el cese del mismo, mientras otras han preferido que éste continúe se someta a la votación de confianza del primer claustro ordinario que se constituya con arreglo a los nuevos estatutos.

Dimisión aceptada

En los de la universidad de Baleares también se opta por prorrogar el mandato del claustro y del rector, pero únicamente hasta el próximo mes de noviembre, fecha en la que se: prevé que: habrán quedado constituidos los nuevos órganos de gobierno de la universidad.

Por otra parte, el ministro ha aceptado la dimisión de la rectora de la universidad Autónoma de Madrid (UAM), Josefina Gómez Mendoza, quien continuará en su cargo en funciones hasta que la Administración remita a esta universidad los estatutos provisionales, momento en que se abrirá un nuevo período electoral. Dichos estatutos provisionales están a punto de ser ultimados.

El claustro de la UAM no consiguió aprobar sus estatutos dentro del plazo establecido en la LRU, por lo que la rectora, junto con su equipo de gobierno, que fue el que redactó el anteproyecto, presentó la dimisión al ministro.

Otra universidad cuyo claustro constituyente no consiguió aprobar los nuevos estatutos dentro del plazo fijado en la LRU es la Politécnica de Madrid, que en estos momentos continúa estando todavía en pleno proceso constituyente, ajena a la finalización de dicho plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_