Detenido Ernesto Fonseca Carrillo, jefe de la 'mafia' de la droga mexicana
Ernesto Fonseca Carrillo, de 60 años de edad, apodado Don Neto y considerado como el padrino de la mafia mexicana, acusó el martes a su compatriota Rafael Caro Quintero de haber asesinado al agente antidroga estadounidense Enrique Camarena Salazar. Fonseca acaba de ser detenido por la policía de México.
Don Neto declaró que Caro Quintero cometió el doble asesinato del agente antidroga estadounidense y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, en su domicilio de la ciudad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, el 8 de febrero pasado. Ambos asesinatos fueron calificados de "grave error" por el capo de la mafia mexicana y originaron una profunda escisión entre los clanes que controlan en el mercado de narcóticos en México. Interrogado por agentes de la Interpol mexicana, Caro Quintero, de 29 años de edad, reconoció que, gracias al soborno, por valor de millones de dólares, a agentes y funcionarios de la policía mexicana, logró convertirse en uno de los hombres más influyentes en el mercado de la droga en México. Al parecer, los hermanos Javier y Eduardo Cordero Staufer, también detenidos, eran sus principales contactos financieros.
Las investigaciones de la policía mexicana condujeron también a la detención de siete agentes judiciales en Jalisco, dos de los cuales aseguraron que Caro Quintero asesinó a Camarena Salazar y a Zavala Avelar.
Caro Quintero negó rotundamente estar implicado en el asesinato del agente norteamericano y del aviador mexicano, al igual que los supuestos lazos con la mafia internacional. Afirmó que nunca secuestró a su compatriota Sara Cosio Martínez, de 17 años, porque, según él, "es su mujer".
Ayer, ante el juez pena¡ Pedro Elías Soto Lara, Caro Quintero rechazó los cargos -ocho delitos de que le acusa la Procuraduría General de la República- y afirmó que las declaraciones que hizo ante la Interpol fueron resultado de torturas.
Otras personalidades del negocio del narcotráfico que han salidoa la luz pública por el caso Camarena son los del hondureño José Ramón Mata Ballesteros y los de los mexicanos Miguel Félix Gallardo, Manuel Salcido, alias el Cochiloco, y Juan José Esparragoza, alias el Azul. Las autoridades antidrogas de EE UU y Costa Rica han sido informadas de las investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































