_
_
_
_

Los ecologistas realizarán acciones para impedir la caza de lobos y osos

Manuel Rivas

Los ecologistas realizarán medidas de acción directa para impedir la caza del lobo y del oso, especies consideradas en peligro de extinción en España. La oposición activa a la caza de estas especies, calificada como actividad "propia de mentalidades enfermas y violentas", fue una de las conclusiones de la asamblea general de la Coordinadora Asamblearia del Movimiento Ecologista (CAME), clausurada ayer en La Coruña.

Al término de la asamblea, que reunió durante tres días en Santa Cruz (La Coruña) a unas 200 personas que representaban a 40 grupos ecologistas españoles, la CAME anunció su voluntad de intensificar la "lucha ecologista" y de erigirse como "una voz eficaz del ecologismo" a lo largo de todo el año. Asimismo, acordó en la sesión central "denunciar ante la opinión pública la insignificante actividad legislativa y ejecutiva en todo lo que se refiere a la protección de la naturaleza y del medio ambiente".

Las críticas a la Administración se acentuaron en el ámbito de la política forestal, valorada en el comunicado final como catastrófica, alertando los ecologistas sobre "el avanzado proceso de desertización y desforestación" en la península Ibérica. También se aludió al "desinterés de la Adminstración en asumir el reciclado de residuos como un servicio público".

La asamblea ecologista denunció "la falta de medidas correctoras anticontaminantes", especialrriente en relación con la denominada lluvia ácida y el vertido de residuos industriales y, en cuanto a ordenación del territorio, "la degradación salvaje tanto de los espacios naturales terrestres como del litoral, sobre los que no existe preocupación oficial ni legislación adecuada".

Ni conocida ni respetada

La caza fue objeto de un especial tratamiento en esta,asamblea general del movimiento ecologista, en la que se propusieron medidas de acción directa para evitar la completa extinción de especies amenazadas,como el lobo y el oso. "Pese a la larga lista de especies protegidas", se dijo en la asamblea, "es notorio que tal lista ni es conocida ni es respetada por la gran mayoría de los cazadores". En una ponencia sobre los actuales efectos de la caza, elaborada por varios colectivos que de entrada cuestionaron el carácter deportivo de esta actividad, se insistía "en la sinrazón que comporta el hecho de comprobar que mientras el espacio protegible en toda España es el 7,3%, en más del 70% del territorio se puede practicar la caza". Una exposición de motivos ecologistas, celebrada en una finca cedida por el Ayuntamiento de Oleiros, abundaba en opciones alternativas para los cazadores recalcitrantes. "Cambia la escopeta por los prismáticos", decía un cartel.

Esta asamblea de la CAME, impulsada en sus aspectos organizativos por el colectivo ecologista gallego Natureza, ha supuesto, según sus portavoces, "un importante avance cualitativo para el movimiento ecologista, por la operatividad demostrada y por la voluntad de coordinarse y hacerse más presentes en la sociedad en el futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_