Andreotti viaja a Marruecos para explicar la ampliación de la CEE
Los negociadores españoles, dirigidos por Manuel Marín, comienzan hoy la preparación de la última fase negociadora con la CEE, mientras que el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti, inicia la primera visita oficial de un ministro italiano a Marruecos en los últimos 10 años. Andreotti preside además el Consejo Europeo hasta junio próximo, y es en esta calidad suya en la que se insiste en Rabat, donde se afirma que la visita tiene como objetivo "tranquilizar a Marruecos sobre las repercusiones de la reciente ampliación a España y Portugal de la CEE y encontrar soluciones al problema creado a los países del sur del Mediterráneo".La visita de Andreotti viene precedida por la declaración del Consejo de las Comunidades Europeas la semana pasada pidiendo un reforzamiento de las relaciones de la Europa de los doce y los países del sur del Mediterráneo. En los medios políticos marroquíes se acogió esta declaración con esperanza, y se afirma que España y Portugal serán llamados a asociarse a la concepción de esa política y a "asumir las actuales posiciones logradas por los países del sur del Mediterráneo que tienen acuerdos privilegiados con países de la Comunidad".
Otros medios, sin embargo, no se han mostrado tan optimistas, y el diario Al Bayane estimaba ayer que Marruecos "debe llamar la atención de Andreotti sobre los problemas que causará a Marruecos la ampliación de la CEE. "No podemos perder de vista", agregaba, "que Andreotti jugó un papel decisivo en la obtención del feliz resultado para España y Portugal". "No queremos palabras", concluía, "sino declaraciones de intención firmes y positivas".
De acuerdo con el rotativo marroquí, si Marruecos no logra resultados satisfactorios de la Comunidad, "se podría llegar a un retroceso generalizado de la CEE en el mercado marroquí en todos los campos". Pocos días antes, y preguntado por las repercusiones de la ampliación por el semanario Jeune Afrique, el ministro marroquí de Comercio había contestado que "Marruecos no quiere dar la sensación de ser un permanente quejumbroso" y reiteró que su Gobierno se esfuerza en encontrar soluciones positivas y nuevos mercados.
Negociación española
Por otra parte, los negociadores españoles, dirigidos por Manuel Marín, comienzan también hoy la preparación de la última fase negociadora con la CEE previa a la firma del tratado de adhesión, ya que los temas pendientes que quedaron abiertos en algunos capítulos hacen necesaria una nueva sesión negociadora de caracter maratoniano (se prevé una duración de tres a cuatro días), que se celebrará en Bruselas, posiblemente en la semana del próximo día 15, informa Efe.
En el capítulo de agricultura quedan por fijar los precios agrícolas, y en industria, los contingentes de base para el petróleo, entre otras materias sin concluir. También está pendiente la declaración sobre Latinoamérica, que será uno de los temas más espinosos de esta nueva negociacion, segun fuentes de la delegación española, ya que algunos miembros de la CEE se resisten a incluir a países de América Latina en el programa de ayudas del Fondo Económico y Social de la Comunidad por temor a "indisponerse" con los norteamericanos, que dominan aquellos mercados, según la misma fuente.
Después de las vacaciones de Pascua, los negociadores españoles deberán preparar también las conversaciones con Portugal y Grecia, ya que la firma del tratado de adhesión con la CEE está condicionada por estas negociaciones entre España y Portugal, al ir incluido en el mismo lo que en ellas se decida. Con Portugal quedan por negociar, principalmente, los capítulos de agricultura, pesca y unión aduanera. Con Grecia, por el contrario, falta solamente la regulación de melocotones y fresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.