Grecia reclama nuevamente al Reino Unido la entrega de unas estatuas del Partenón
Reunión en Atenas del comité de la Unesco para devolución de obras de arte
Esta semana se han celebrado en Atenas las jornadas del comité intergubernamental de la Unesco para la promoción de devoluciones de bienes culturales a sus países de origen y para la restitución de patrimonios culturales ilegalmente exportados. Irán, Jordania y, sobre todo, la anfitriona Grecia presentaron sus respectivas demandas. Grecia reclamó nuevamente las estatuas del friso del Partenón y la cariátide que lord Elgin, embajador británico en Estambul, llevó a Londres a principios del siglo XIX.
Las piezas del friso del Partenón y la cariátide son conocidas como "las estatuas de Elgin", y se exhiben actualmente en el British Museum, de Londres. El embajador británico pudo llevarse valiosísimas obras de la antigüedad helena al estar entonces Grecia reducida a la condición de provincia otomana. Melina Mercuri, actriz y ministra de Cultura de Grecia, presentó oficialmente a la Unesco las reclamaciones griegas el pasado mes de octubre y éstas ya han sido cursadas a la comisión nacional británica de la Unesco. La respuesta llegará el próximo octubre, cuando Atenas sea capital cultural de Europa y al borde del Egeo estén reunidos los mayores nombres de las artes del viejo continente. Los griegos tienen muchas esperanzas de que esto influya positivamente en el ánimo británico. Pero se sabe que el Gobierno de Margaret Thatcher se opone a las devoluciones, al contrario de la postura mantenida por los laboristas.
Grecia ha reiterado en esta reunión de Atenas que no pretende bregar por el principio universal de la devolución de obras de arte saqueadas por conquistas o depredaciones. "Sólo reclamamos partes de monumentos de primer orden, ahora mutilados artísticamente", afirmó Yanis Chadakis, director griego de Antigüedades.
El delegado británico ante la conferencia de la Unesco, Timothey Gee, jefe del departamento de Relaciones Culturales con el Extranjero, dijo que las reclamaciones griegas están expresadas en un documento "muy bien argumentado".
Tumbas macedónicas
Coincidiendo con estas jornadas de la Unesco, se ha dado a conocer en Grecia el hallazgo, en la localidad de Neas Michanionas, cerca de Salónica, de cuatro tumbas macedónicas del siglo IV antes de Cristo. Desgraciadamente, dos de ellas habían sido saqueadas en el pasado.Los investigadores del hallazgo destacan el valor de la cerámica hallada en dos de las tumbas. Pertenecieron a familias notables de Macedonia, y tres de ellas tienen forma de cubo. Han sido encontradas en la región de la antigua Eneas, en torno al golfo de la Termaica, fundada, según la leyenda, por Eneas, héroe de la guerra de Troya. Eneas era hijo de Anquises, fundador de Troya, y de Afrodita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la letra al completo de la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































