Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La familia Ureta Travesí estrena en Madrid un espectáculo de creación colectiva

El grupo teatral peruano reúne a tres generaciones de actores

Tres generaciones de la familia de actores aparecerán próximamente en un escenario de Madrid con una obra creada por ellos mismos, lo que sería un mero pintoresquismo si no se encontraran entre ellos tres de las actrices con mayor trayectoria no sólo en Perú, país del que proceden, sino en toda Latinoamérica.Elvira Travesí, Gloria María Ureta y Liz Ureta han actuado en dramas, tragedias, comedias ligeras, telenovelas, películas y hasta en publicidad de detergentes o de ropa interior para señoras. Ahora han decidido venir a España y probar suerte con esta primera obra de creación colectiva titulada A mi manera, que será estrenada en el teatro Pavón, de Madrid, el próximo día 10.

Elvira Travesí cumplió hace poco 50 años en el teatro, y lo celebró con la presentación de Las troyanas, de Eurípides, en la adaptación de Sartre, por la que fue premiada por el Gobierno francés y luego condecorada por el Gobierno peruano. Ella empezó a actuar a los nueve años y es hija y nieta de actores españoles.

Elvira Travesí 37 su esposo, actor también, Juan Ureta, encabezan este clan conforrriado por sus dos hijas, Gloria María y Liz, y los hijos de ambas, el menor de seis años. Juan Ureta también es hijo y nieto de actores, y sus hijas, Gloria Maríay Liz, pisaron el escenario a los seis y cinco años, respectivamente, aunque la segunda ha hecho la mayor parte de su carrera en la televisión.

Todos aparecen en escena con esta obra que es la reconstrucción de la vida de Elvira Travesí. "En una vida dedicada al teatro le han sucedido a mi madre tantas cosas que los relatos de García Márquez quedan como anécdota diaria para nosotros", afirma Liz Ureta. "Teníamos desde hace años el proyecto de hacer una obra que reuniera los principales momentos de esta vida, y ahora, por fin, lo hemos hecho".

A mi manera se estrenó en Lima como despedida de esta familia de actores que emprendía, unida, su aventura europea. La obra estuvo en cartelera 10 meses, tras los cuales vinieron a Madrid para iniciar nuevamente los ensayos de esta obra, que será ampliada para su presentación aquí.

Se incluyen en esta pieza fragmentos de las principales obras del repertorio de Elvira Travesí: Madre Coraje, Bodas de sangre, La celestina y Las troyanas. Con dirección de Luis García Balaguer, A mi manera está estructurada a modo de teatro dentro del teatro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de abril de 1985