_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hipnóticas imágenes

El elemento del crimen.Director: Lars von Trier. Guión: Lars von Trier y Niels Vorsell. Fotografía: Tom Ellind. Música: Bo Holten. Intérpretes: Michael Elphick, Elmond Knight, Me Me Lei, Jerol Wells, Ahmed, El Shanawi.

Cine negro. Danesa, 1984.

Local de estreno: Alphaville.

No bastaría con reseñar la peripecia argumental de El elemento del crimen para aproximarse ni siquiera brevemente a imaginar la película. Una historia de género negro con absurdos crímenes; un investigador en busca del culpable; su encuentro con diversos personajes y, quizá, una solución al enigma... Pero El elemento del crimen es, a pesar de su esquema, algo bien distinto. Es un filme de imágenes. De fascinantes y sorprendentes imágenes que conforman un clima misterioso capaz de mantener pendiente al espectador sin pestañeo alguno. Cada plano es distinto; cada momento, original.

Puede que el barroquismo de Lars von Trier parezca en ocasiones algo rebuscado y que su inquieta imaginación visual aturda a quien sólo consume imágenes tradicionales. No obstante, será difícil que, al menos en la primera parte, no se deje cautivar por ese insólito tono amarillento de las imágenes, los raros puntos de luz que lo interrumpen y el hálito mágico de todos sus momentos.

Detective hipnotizado

Esa Europa derruida y negra en que el filme cobra vida no es sólo producto de la imaginación del detective, sometido a hipnosis para recordar su paso por el continente. Según el director, "estaría bien que Europa se hundiera", un deseo que no justifica pero que le permite soñar con la sordidez de una erosión implacable que ha transformado los decorados suntuosos de leyendas europeas en habitáculos de ratas y suciedad. Forma parte ese reflejo de sus ensueños de la atrayente originalidad del filme.

Lars von Trier es un danés de 28 años que con El elemento del crimen ha realizado su primer largometraje. Por su madurez no lo parece, salvo, quizá, por el exceso de ángulos extraños, ese punto de pedantería que, en ocasiones, corre el riesgo de ser irritante.

Aunque El elemento del crimen fuera doblemente premiada en el festival de Cannes, forma parte ,de esa larga serie de títulos que rara vez logran distribución en España. Fuera de norma, son películas que se suelen escamotear al espectador en nuestro país. El elemento del crimen rompe tal costumbre y es por ello de agradecer que, aun con un año de retraso, tengamos la oportunidad de discutirlo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_