_
_
_
_

La Casa Blanca confirma que Gorbachov ha aceptado entrevistarse con Reagan

Francisco G. Basterra

Ronald Reagan ha recibido una respuesta positiva del líder soviético, Mijail Gorbachov, para celebrar una cumbre que será el primer encuentro entre los líderes de las dos superpotencias desde la entrevista Carter-Breznev, celebrada en 1979 en Viena, según reveló el presidente de Estados Unidos en una entrevista publicada ayer por el diario The Washington Post. La respuesta del secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética no incluye la fecha o el lugar donde se celebraría el encuentro. El presidente y su Administración volvieron, sin embargo, a criticar ayer con dureza al sistema soviético y anunciaron que la URSS va por delante de EE UU en el desarrollo de un sistema de defensa espacial.

Reagan desea que Gorbachov vaya a Estados Unidos, "porque", como dijo recientemente, les servirá para comprender mejor nuestro sistema", y la cumbre podría celebrarse el próximo otoño, aprovechando el viaje del dirigente del Kremlin a Nueva York para pronunciar un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente estadounidense se mostró "esperanzado" ante las posibilidades de encontrarse con el número uno de la URSS, quien recibió el mes pasado, con ocasión de los funerales de Chernenko y de manos del vicepresidente George Bush, una invitación para celebrar la entrevista.La muerte de un oficial estadounidense por disparos de un soldado soviético en la República Democrática Alemana (RDA) no ha provocado una crisis en las relaciones Washington-Moscú, sino que ha servido para estimular el deseo de celebrar una cumbre. "Incluso después de esto quiero reunirme con Gorbachov, para sentarme con él y mirarle a los ojos y hablarle acerca de lo que podemos hacer para garantizar que no vuelva a ocurrir una cosa así", afirma Reagan en la entrevista.

Diferentes sociedades

Ronald Reagan abre la puerta a la cumbre, pero reitera sus críticas al sistema soviético y afirma a The Washington Post que lo ocurrido en la RDA fue "un asesinato a sangre fría", y añade: "Refleja la diferencia entre las dos sociedades, una que no tiene respeto para la vida humana y otra, como la nuestra, que cree que la vida es la cosa más importante". Washington está aún esperando una respuesta más satisfactoria de Moscú sobre el incidente y un funcionario dijo que los preparativos de la cumbre se han oscurecido por lo ocurrido. Caspar Weinberger afirmó ayer, por su parte, que estos hechos fueron un acto calculado que supone una expresión del comportamiento político soviético.

El prudente ambiente de deshielo con la URSS que se observa en Estados Unidos tras la llegada al poder de Gorbachov, plasmado sobre todo en las negociaciones sobre desarme de Ginebra, no ha hecho olvidar a la Casa Blanca dónde está su enemigo. El Pentágono anunció ayer que la Unión Soviética está desarrollando su propio sistema de defensa espacial, conocido popularmente como guerra de las galaxias, y que quiere detener la investigación norteamericana sobre las armas mediante rayos láser, porque busca un "monopolio" en este tipo de armamento.

El jefe del Pentágono presentó ayer la cuarta edición del Poder militar soviético, un libro con tapas rojas que evalúa con todo lujo de detalle y profusión de fotografías y dibujos el potencial del arsenal de la URSS. La publicación asegura que Moscú continúa un rápido rearme y modernización de sus fuerzas nucleares y convencionales y ya supera a EE UU en el desarrollo de varios tipos de sistemas de defensa espacial.

El propio Reagan confirmó es tos datos al diario de Washington, afirmando que hablar de que Esta dos Unidos ha alcanzado la paridad militar con la URSS "es la cosa más ridícula que he escucha do jamás". "Moscú nos supera virtualmente en todo tipo de armas" aseguró.

El Pentágono informó que el rearme soviético se refleja en el desarrollo de nuevos misiles balísticos y de crucero, la construcción de submarinos, de cazas y de bombardeos más capaces, un incremento de 194 a 199 divisiones de las fuerzas terrestres y la ampliación de bases en el extranjero, como la de la bahía de Cam Rahn, en Vietnam.

En otra referencia a la Unión Soviética, Reagan afirma en la entrevista que su política con respecto a Nicaragua no es popular en el Congreso ni en la opinión pública, y dio la razón: "La Unión Soviética y Cuba han creado un sofisticado programa de desinformación a nivel mundial que no podemos contrarrestar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_