Tadeusz Kantor y Peter Brook destacan en la programacion del próximo festival de teatro de Aviñón
El programa de Aviñón 85 ya está en la calle. Había expectación por saber qué preparaban Alain Crombecque y su gente para su debú en la dirección del más prestigiado festival de teatro, que se desarrollará del 6 al 31 de julio próximo. No han defraudado. Han escogido el camino más difícil, pero el más coherente: el estreno absoluto. Quizá no todos los espectáculos serán geniales, pero la mayoría vienen avalados por genios del teatro. Del teatro francés, claro. Con la excepción de Peter Brook y Tadeusz Kantor. Este último, con su compañía Cricot-2, que este año celebra su 30º aniversario de profesión con la producción Qu´ils crevent, les artistes!
En el Palacio de los Papas, dos compañías nacionales: la Comédie Française, con Macbeth, dirigido por J. P. Vincent, y el T. N de Chaillot, con Lucrecia Borgia, de Victor Hugo (el único del pro grama), dirigido por A. Vitez Otro Teatro Nacional, el de Estrasburgo, llevará Emilia Galotti de Lessing, con dirección de J Lassalle, al Cloitre des Carmes. En el Teatro Municipal, Lavelli dirigirá a María Casares en La nuit de Madame Lucienne, de Copi. Francis Ponge será home najeado en tres espectáculos y una exposición; colabora la Comédie y dirige Christian Rist. Y más estrenos de Chantal Morel, Michéle Guigon, Laurence Mayor y F. M. Pesenti, entre otros.
Plato fuerte
El plato fuerte del festival podrá verse en una cantera a 10 kilómetros de Aviñón. Me refiero al Mahabharata, el texto sagrado hindú, 15 veces más extenso que la Biblia, puesto en escena por Peter Brook. La adaptación teatral viene firmada por J. C. Carriére. Se trata de un ciclo de tres funciones: La partie des dés, L´exil dans la foret y La guerre, cada una de tres horas de duración. Podrán verse en días alternos o todas juntas (nueve horas más los entreactos). Brook ha reunido una compañía de actores y músicos de 20 países. Han estado ensayando durante cerca de un año, incluyendo largas estancias en la India. Esta coproducción del festival y el Centro Internacional de Creaciones Teatrales, que dirige Micheline Rozan, iniciará después una gira que empezará en Grecia y acabará en París, después de recalar en el Festival de Otoño de Madrid. Coincidiendo con el Año de la India, que se iniciará el día 7 de junio en París, con un monumental acto en el que participarán más de 200 artistas, habrá en Aviñón 12 conciertos de música: carnática, indostaní y de percusión. Además se ofrecerán una serie de conciertos diarios, de una hora de duración, en el claustro del Palacio Viejo, agrupados bajo el título de Recontres autour du Mahabharata. En Nôtre Dame des Doms, conciertos de música para órgano.
Un largo y minucioso ciclo de cine abarcará los 20 primeros años del invento. Se darán proyecciones al aire libre con acompañamiento de piano u orquesta. De los pioneros Lumiére y Méliès a Griffith, se podrá comprobar el dinamismo y la inventiva de los primeros creadores del cine. Entre las exposiciones destaca la colección de arte moderno de la Fundación Maeght. También se exhibirán las pinturas y dibujos de Tadeusz Kantor, la obra gráfica de Roger Blin y una muestra de las artes del espectáculo en la India.
Este año el festival tendrá una duración menor: del 6 al 31 de julio, con un solo día de descanso, el 14, fiesta nacional francesa. El presupuesto sobrepasa los 370 millones de pesetas. Pero, a pesar de la, cifra, han tenido que renunciar al espectáculo Civil Wars, de Bob Wílson, todavía inédito en su versión íntegra.
Como puede verse, Alain Crombecque se juega todos los triunfos en la primera baza.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.