Juan Alarcón murió a consecuencia de un rechazo del corazón trasplantado
La causa de la muerte de Juan Alarcón, la segunda persona que sufrió un trasplante de corazón en España, fue "una arritmia causada por un rechazo agudo de su injerto", según ha concluido el equipo de médicos del hospital de Sant Pau de Barcelona tras analizar los órganos del paciente. En opinión de los médicos, "las probabilidades de que se presente un rechazo agudo a los nueve meses de realizar el trasplante de corazón, sin que previamente se detecten episodios de rechazo, constituye una eventualidad muy rara en la experiencia clínica del trasplante cardiaco", indica la nota de resolución del equipo que ha investigado la muerte de Juan Alarcón.
A Juan Alarcón, de 29 años, le fue trasplantado un corazón, el 8 de mayo de 1984, por el equipo de médicos dirigido por Josep Maria Caralps. Esta operación, la segunda que se realizó en España, fue un éxito. Dieciséis años antes, el equipo de Cristóbal Martínez Bordiú, en la ciudad sanitaria La Paz, de Madrid, había realizado el primer trasplante, pero el paciente sobrevivió tan sólo unas horas.
Alarcón abandonó definitivamente el hospital el 15 de junio de 1984; unos meses después, el 6 de febrero de 1985, Alarcón fue hallado muerto en su domícilio. Tres días antes de su muerte, a Alarcón se le había practicado un examen exhaustivo en el hospital de Sant Pau, sin que se le apreciara ninguna alteración que hiciera temer por su vida.
El hospital de Sant Pau ha practicado hasta la fecha cinco operaciones de trasplante de corazón. De los cinco pacientes, dos han muerto: Juan Alarcón y Nicolás Rincón, que sobrevivió tan sólo unas horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.